www.clm21.es
Los precios de las exportaciones alcanzan cifras de récord de los últimos 15 años
Ampliar

Los precios de las exportaciones alcanzan cifras de récord de los últimos 15 años

  • El encarecimiento de la energía es el principal responsable, con una variación anual del 168,3%
  • Los precios de importación se incrementaron un 24,7% en tasa anual

viernes 28 de enero de 2022, 10:28h

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 17,9% el pasado mes de diciembre, casi 1,5 puntos más que en noviembre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según recoge el INE, todos los grupos excepto el de bienes intermedios registraron un incremento de los costes. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anualde los precios de exportaciones destaca la energía, que aumenta su variación más de 15 puntos, hasta el 168,3%, principalmente debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Con las cifras de diciembre de 2021, los precios de las exportaciones encadenan doce meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman diez meses de tasas positivas.

Por su parte, los precios de importación de dichos productos se incrementaron un 24,7% en comparación con diciembre de 2020, seis décimas menos que en el mes anterior.

Por destino económico, el único sector industrial que tiene influencia negativa en la evolución de los precios de importaciones es la energía, cuya variación alcanza el 121,8%, más de 13 puntos por debajo de la de noviembre, a causa de las bajadas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y las Coquerías y refino de petróleo, frente a las subidas registradas en diciembre de 2020. Por su parte, entre los sectores con influencia positiva cabe destacar los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 5,6%, siete décimas mayor que la de noviembre. Esta evolución es consecuencia de los incrementos de los precios de la fabricación de productos farmacéuticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios