www.clm21.es
CCOO Albacete: “Apoyar la reforma laboral es apostar por la calidad en el empleo”
Ampliar

CCOO Albacete: “Apoyar la reforma laboral es apostar por la calidad en el empleo”

miércoles 02 de febrero de 2022, 14:30h

La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro publicados hoy afirmando que en Albacete ha comenzado el año con una subida de 393 personas desempleadas en la provincia, situándose la cifra de paro en 28.856 personas.

“El dato positivo es que, en términos interanuales, el paro desciende en un 22,96%”, ha destacado Jiménez.

El mes de enero es tradicionalmente un mes en el que se hacen efectivos muchos despidos de contratos de temporada, sobre todo por el final de la navidad y las campañas asociadas a ella en hostelería y comercio. De hecho, es el sector servicios el único que presenta una subida del paro de 597 personas. Siendo también destacable que sean los más jóvenes (menores de 25 años) quienes sufren una caída del empleo del 4,81% con respecto al mes anterior. “Posiblemente se trata de un colectivo al que le afecta especialmente los vaivenes de las campañas temporales y más fugaces en el empleo, como es la de la navidad”, ha indicado la secretaria provincial de empleo de CCOO Albacete.

Además, ha expuesto que el análisis de estos dos datos evidencia la dinámica de nuestro mercado de trabajo, en el que la temporalidad excesiva no permite envolver de estabilidad y certidumbre al empleo. Y en gran medida son las personas más jóvenes (aunque no solo ellas) las que pagan la precariedad instalada.

“La temporalidad de los nuevos contratos todavía sigue alta (85,47%). No obstante, encontramos un dato positivo en la contratación de enero, y es que, se han celebrado 1.837 contratos indefinidos. Supone un incremento de 874 (90,76%) sobre el mes de diciembre, y un incremento del 95,63% con respecto a igual mes del año anterior. Este es uno de los indicadores a los que debemos prestarle mayor atención, pues es uno de los objetivos de la reforma laboral”, ha manifestado Jiménez.

“Aunque es pronto para obtener datos significativos o sacar conclusiones, el acuerdo de los agentes sociales con el gobierno sobre la reforma laboral, sí puede haber iniciado ya una tendencia o predisposición para que la estabilidad en la contratación sea un elemento esencial. Ahora es el momento de aprobar la reforma laboral en el parlamento español, para dar oportunidad al cambio necesario en la articulación de derechos laborales, así como al modelo productivo. Se hace imprescindible para romper la precariedad con la que se salió de la crisis anterior”.

Jiménez ha señalado que el indicador de afiliación a la Seguridad Social también da comienzo al año con descenso del número de personas cotizantes, tras un año con 10 meses de subida. “La comparativa mensual nos arroja una bajada de 1963 personas, en cambio, el dato anual es positivo, ya que aumenta en 7.558 personas, y situando la cifra total de afiliadas a la Seguridad Social en 145.994 personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios