www.clm21.es
CCOO Albacete dice que “los datos positivos de empleo confirman la oportunidad de convalidar la reforma laboral”
Ampliar

CCOO Albacete dice que “los datos positivos de empleo confirman la oportunidad de convalidar la reforma laboral”

jueves 27 de enero de 2022, 12:41h

La secretaria provincial de empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, valora los datos de la EPA de la provincia de Albacete. “La EPA publicada hoy, muestra unos datos positivos para Albacete, con indicadores que nos remontan a situaciones anteriores a la crisis provocada por la pandemia, e incluso anteriores a la crisis financiera de 2008. Aún así, no podemos ser triunfalistas, ya que hay determinados problemas estructurales que se han ido cronificando, como es la precariedad provocada por la temporalidad y las condiciones salariales, así como la brecha de género, que se mantiene casi inmutable”.

El balance positivo de 2021 nos sitúa en un punto de partida que debemos aprovechar en el nuevo año. La Reforma Laboral puede ser un buen acicate para provocar el cambio estructural del mercado de trabajo que tanto necesita este país. No se entendería que no se ponga en marcha cuanto antes una reforma que supone una recuperación y mejora evidente de derechos laborales y salariales; y pueda dotar de estabilidad y certidumbre al mercado, mejorando la vida de tantas trabajadoras y trabajadores, y con ello el consumo y la economía en general, ha señalado Jiménez.

“Es preciso un cambio importante en nuestro mercado de trabajo, con un cambio en el paradigma de las relaciones laborales. Y es fundamental aprovechar el momento de oportunidad que se presenta gracias a la reforma laboral acordada con los agentes sociales y que ahora necesita de la responsabilidad y el apoyo de todos los partidos políticos”, ha afirmado la secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete.

La lectura de los datos conocidos hoy, parecen indicarnos que la recuperación sigue avanzando. El comportamiento de los datos durante el año 2021 en Albacete ha significado un descenso de 11.600 personas en paro, pasando de las 33.500 personas en paro del mismo trimestre de 2020 a los 21.900 que arroja el cuarto trimestre de 2021; presenta una tasa de paro del 12,07%, y que no veíamos prácticamente desde el año 2007; baja 5 puntos con respecto al mismo trimestre de 2020 (17,44%), y 4 puntos con respecto a 2019 (16,69%). “Por primera vez en más de una década es incluso más baja que la tasa nacional (13,33%) y la regional (13,31%)”, subraya Jiménez.

La brecha de género se acorta en este último trimestre del año, pasando de los 8 puntos porcentuales de diferencia en el trimestre anterior, a 4. Aun así, la brecha persiste, ya que el 15,13% de las mujeres se encuentran desempleadas, frente al 9,79% de los hombres en Albacete.

Además, Jiménez ha destacado otros datos favorables como la ocupación y la población activa. El nivel de personas ocupadas en nuestra provincia durante 2021 se sitúa en 159.300, con un balance positivo de 700 personas en todo el ejercicio. No obstante, si comparamos la cifra con la del mismo periodo de 2019, la subida es aún mayor, con una de diferencia de más de 8.000. Esta comparativa también nos invita a pensar que estamos en la senda de la recuperación, y como el mecanismo de los ERTE han sido capaces de mantener el empleo en una situación tan difícil. La tasa de empleo en Albacete se sitúa en el 48,80%, y nuevamente queda patente la brecha de género, donde las mujeres tienen una tasa de ocupación 17% menor que los hombres (40,15% femenina, frente a 57,49% masculina).

Solo la tasa de actividad (personas que tienen expectativas de trabajar, pero no encuentran empleo) sube con respecto al año anterior, hecho comprensible porque tanto el nivel de desempleo como de personas que se encontraban en ERTE en el año anterior era más alto. La cifra de población activa actualmente es de 181.100 personas (cuando en el mismo periodo de 2020 era de 192.100), ligeramente superior a las 180.900 de 2019.

En Albacete y durante el año 2021, el índice de rotación en la contratación ha sido del 2,48. Esta media marca un nivel de precariedad que hay que romper. “La inestabilidad e incertidumbre que provoca tanta temporalidad, impide una recuperación del consumo, de las expectativas de futuro y de proyectos de vida dignos”, ha concluido Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios