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Illescas, Cabanillas, Azuqueca, Alovera, Seseña, Ontígola… lideran las operaciones del sector logístico industrial en 2021
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Illescas, Cabanillas, Azuqueca, Alovera, Seseña, Ontígola… lideran las operaciones del sector logístico industrial en 2021

Por CLM21
martes 01 de marzo de 2022, 21:21h

Durante 2021 el sector logístico que generó en Europa operaciones sobre 38 millones de metros cuadrados fue especialmente dinámico en la zona centro de nuestro país (1.037.000 metros cuadrados), marcado por las contrataciones en los Corredores del Henares y de La Sagra. Así queda de manifiesto en los últimos informes de las consultoras Savills Aguirre-Newman y CBRE.

La inversión en el mercado industrial-logístico europeo alcanza los 62.000 millones de euros, un 79% por encima de los últimos cinco años, según datos de la consultora Savills Aguirre-Newman. En la zona centro de nuestro país el impulso viene de la mano del Corredor del Henares y de la Zona Sur, en la que tiene un papel dinamizador la zona de la Sagra. El informe previo de esta consultora referido al comportamiento del mercado en los nueve primeros meses de 2021 en el sector logístico de Madrid, señala a Illescas (Toledo) y Cabanillas (Guadalajara) como los municipios con mayor porcentaje de contrataciones. Ontígola y Seseña (amas de Toledo) se situarían en los puestos cinco y siete en porcentaje de contrataciones.

Por su parte el estudio anual de la norteamericana CBRE apunta a que en la Zona Centro la contratación de superficie logística subió un 12% y la contratación neta ascendió al 76% del total de operaciones. En términos económicos el volumen del total invertido en esta área fue de 1.317,5 millones de euros, el 60% del total invertido en nuestro país.

En esta zona, entre las operaciones más destacadas firmadas durante 2021 figura la de Mountpark, que adquirió en diciembre 90.000 metros cuadrados en Illescas para montar su cuarto proyecto en la zona, con un volumen total de 188.000 metros cuadrados. A esa operación se suman otras como la compra por M&G a Barings de una plataforma logística de 49.000 metros cuadrados en Ontígola, la apertura en marzo por el Grupo Carreras de dos nuevos almacenes en Seseña, la operación llave en mano de 44.000 metros cuadrados para DSV en Cabanillas del Campo y el prealquiler de 38.000 metros cuadrados en Alovera.

El dinamismo del sector convierte en estratégico el sector. En marzo el gobierno regional anunció el desarrollo del polígono Parquijote en Seseña con 4,5 millones de metros cuadrados. En junio, se presentó el proyecto Illescas Green Logistics Park, con 340.000 metros cuadrados y que forma parte de la Plataforma Central Iberum, del grupo Aquila Capital. La localidad toledana de Illescas es una ubicación con mucho suelo en desarrollo y por ello se ha convertido en el lugar en el que grandes empresas de referencia como Amazon, Michelin, Toyota, Airbus o Seur han instaurado sus plataformas Big-Box.

Durante 2021, los 38 millones de metros cuadrados contratados en el sector industrial-logístico europeo señalan con claridad el incremento de la demanda, un 28% por encima de la media de los últimos cinco años. Alemania (8,6 millones de m2), Países Bajos (6,9 millones de m2) y el Reino Unido (5,1 millones de m2) han sido los países con mayor actividad de alquiler, mientras que Rumanía (+63 %), Francia (+63 %) y España (+62 %) tuvieron el desempeño más alto frente a sus respectivas medias de los últimos cinco años. Por su parte, la gran escasez de stock prime ha impulsado al alza de las rentas, con un aumento medio del 5%.

En el caso de España, el informe de la consultora Savills Aguirre-Newman referido a los tres primeros trimestres de 2021 ya avanzaba en referencia a la zona de Madrid que “el mercado logístico continúa en fase de crecimiento. El volumen de contratación bruta registrado entre enero y septiembre (cerca de 986.000 m²) suponía en esa fecha ya el máximo de los datos anuales de la serie histórica.

En cuanto a la distribución de la actividad por zonas, continúa centrada entre el Corredor del Henares y la Zona Sur (en torno a los ejes A4 y A42), “de hecho -señala el estudio- no se ha registrado ninguna operación fuera de estos ámbitos”

La Zona Sur ganó cuota en términos de contratación, no solo en cuanto a participación frente a la serie histórica (54% en el acumulado hasta septiembre y 40% de la serie histórica), si no también frente al Corredor del Henares, que habitualmente ha concentrado niveles mayores de absorción (46% en el acumulado hasta septiembre y 55% de la serie histórica).

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