www.clm21.es
UGT destaca el 'impacto fundamental' que los dos meses de vida de la reforma laboral han generado en el empleo

UGT destaca el "impacto fundamental" que los dos meses de vida de la reforma laboral han generado en el empleo

Por EP
miércoles 02 de marzo de 2022, 11:55h

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha destacado este miércoles los "abrumadores" datos del paro a nivel nacional, donde el desempleo ha bajado en 11.394 personas en febrero, y ha reseñado el "impacto fundamental" que la reforma laboral, en sus dos meses de vida, ha causado en el empleo.

"Sabíamos que serían buenos pero han sido magníficos", ha indicado Estévez en rueda de prensa en Toledo, junto al secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.

Ha destacado así que esta cifra de desempleo es "la mejor" desde febrero de 2015 así como el "récord" que ha alcanzado la contratación indefinida, que se "multiplica por dos" respecto a 2021, alcanzando casi el 22 por ciento del total.

La responsable confederal de Políticas Territoriales de UGT ha recalcado el descenso y la calidad del empleo que está generado la nueva reforma laboral, aunque las cifras totales de desempleo "siguen siendo escandalosas" y sobre ellas el sindicato debe "desplegar" su acción de trabajo.

De hecho, ha aludido a una "lacra" que sigue existiendo en este ámbito, como son los parados de muy larga duración, en cuyas cifras "apenas hay modificación". De ahí que haya vuelto a solicitar la reforma de las políticas activas de empleo a través de una Ley de Empleo "dialogada, consensuada y fruto del acuerdo, como el de la reforma laboral".

Como ha explicado Cristina Estévez, UGT ha solicitado "reiteradamente" al Ministerio que abra una mesa de diálogo social "para que la Ley de Empleo recoja todos los parámetros" que puedan llevar a quitar "lastres inútiles" en las políticas de empleo. "Sería el completo de todo lo que hemos querido abarcar esta legislatura", ha declarado, en referencia a la mejora de las pensiones, la reforma laboral y Ley de Empleo.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha se ha referido a los datos del paro que el mes de febrero deja en Castilla-La Mancha donde, al contrario que a nivel nacional, el desempleo ha crecido un 0,64% más el pasado mes, al sumar 947 parados y acumular un total de 149.919 desempleados.

Carrascosa, como su compañera sindical, ha confiado en que la aplicación de la reforma laboral no solo aporte un descenso en el número de personas desempleadas sino que aumente la calidad del empleo, y ha puesto en valor las cifras de contratación indefinida, que en Castilla-La Mancha ha subido un 31,70 por ciento mientras los contratos temporales se han reducido un 25,82 por ciento, "claro reflejo de la aplicación de la nueva reforma laboral".

Igualmente, ha valorado el dato "positivo" que en la Comunidad Autónoma resulta de analizar la comparativa interanual del desempleo, ya que respecto a febrero de 2011 el paro ha bajado un 23,11% y que la tasa de desempleo entre el colectivo de los jóvenes haya descendido en Castilla-La Mancha un 13,4 por ciento.

ASAMBLEA INFORMATIVA DE PENSIONES

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT ha acudido a Toledo para participar en una asamblea informativa sobre la reforma de las pensiones, con la que el sindicato, como ha explicado Monforte, pretende "llegar a todas las empresas".

Una reforma que, como ha detallado, "afecta a las personas que han mantenido durante mucho tiempo el Estado del Bienestar en el país, que han puesto los cimientos para que hoy podamos disfrutar de un Estado del Bienestar", poniendo el foco en que la pensión media en Castilla-La Mancha ha aumentado, pese a que la región sigue "a la cola, en las últimas posiciones" como la octava con las pensiones más bajas del territorio nacional.

UGT ha iniciado una ruta por todo el país explicando este acuerdo del sistema de pensiones para, según Cristina Estévez, "contrarrestar aquellos mensajes oportunistas y falsos que se están vertiendo a la ciudadanía sobre lo que es el nuevo sistema público de pensiones".

Ha destacado, al respecto, que se haya podido "congelar y llevar a la nevera el factor de sostenibilidad, uno de los mecanismos más perversos que ha conocido la clase trabajadora, que actuaba al inicio de la pensión" y que era "tremendamente regresivo e injusto" y llevaba a "que la pensión fuera menor cuanto más frágil es la vida de un ser humano, al final de su vida".

"Lo más básico y el éxito de esta reforma ha sido el apuntalamiento de un sistema público de pensiones que si no estaba cerrado no garantizaba las pensiones de los jóvenes en el futuro y se iba desmoronando poco a poco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios