www.clm21.es
El Consejo General de Economistas debate tres soluciones para las empresas con dificultades económicas
Ampliar

El Consejo General de Economistas debate tres soluciones para las empresas con dificultades económicas

miércoles 06 de abril de 2022, 12:12h

El Registro de Economistas Forenses (Refor), el órgano especializado en materia de insolvencias del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha presentado tres soluciones para que las empresas con dificultades económicas puedan hacer frente a la actual crisis, en el marco de la jornada 'Diagnóstico y soluciones eficientes para empresas en dificultades económicas'.

En el acto han intervenido el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el presidente de Refor, Juan Carlos Robles; el coordinador de Early Warning Europe, Morten Moller; el director del servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín y la magistrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Amanda Cohen, que han debatido sobre varias propuestas en materia de reestructuración, procedimientos concursales y alertas tempranas.

El presidente del CGE ha señalado la importancia de "impulsar el uso de los planes de reestructuración" como uno de los principales ejes de la reforma concursal que actualmente se está tramitando en el Parlamento. Según datos del Consejo, España es uno de los países con la menor tasa de concursalidad en Europa.

"El objetivo es que este tipo de operaciones, que ahora se aplican más bien para entidades grandes y medianas, se puedan extender también a las empresas de menor dimensión como solución general a la insolvencia, quedando los procedimientos concursales para los casos más graves sin otra solución que la cirugía empresarial", ha explicado Valentín Pich.

Por su parte, el presidente del Refor ha destacado la importancia de las alertas tempranas, como "sistema preventivo a modo de chequeo" para poder detectar los problemas de las empresas con suficiente antelación.

Sobre este aspecto, también se ha pronunciado el coordinador de Early Warning Europe, que expuso los resultados y experiencias que esta red europea de alertas tempranas está desarrollando para empresas en diversos países de Europa, con "unos buenos y esperanzadores resultados al adelantarse en el tiempo a las insolvencias".

Asimismo, el director del servicio de Estudios del CGE ha expuesto las ventajas de las reestructuraciones empresariales como "una de las soluciones fundamentales" para tratar de evitar liquidaciones de empresas. "El reto será aplicar estos sistemas de reestructuración a las pymes y a las microempresas, con las debidas adaptaciones", ha expresado Salvador Marín.

SE CONSTITUYEN MUCHAS EMPRESAS PERO DESAPARECEN A LOS POCOS AÑOS

Para los representantes del Consejo General de Economistas, los últimos datos estadísticos sobre mortalidad empresarial y concursalidad no son "nada halagüeños".

Si bien en 2021 se han incrementado las constituciones de empresas, también lo han hecho las extinciones de sociedades. "El principal problema de España no es tanto la constitución de empresas, pues se constituyeron más de 100.000 empresas en 2021 superando cifras de 2019, sino su muerte y desaparición a los pocos años", ha destacado Pich.

Según datos de Registradores, en 2021 se extinguieron en España más de 34.000 empresas, un 9% más que en 2019. Entre las razones, los economistas señalan el reducido tamaño de las empresas españolas.

Además, han destacado la baja longevidad de las empresas españolas en comparación con otros países; la esperanza de vida de las compañías en España es de 11 años y solo un 50% de las nuevas constituciones sobrevive tres años después de su creación, según un estudio realizado por la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios