www.clm21.es
La fábrica de Fertiberia en Puertollano, eje de su plan de inversiones
Ampliar

La fábrica de Fertiberia en Puertollano, eje de su plan de inversiones

Por CLM21

El grupo Fertiberia, que tiene uno de sus diez centros de producción en Puertollano (Ciudad Real), ha puesto en marcha un plan de inversiones para llegar a cero emisiones de su actividad industrial antes de 2035 y liderar el mercado europeo del amoniaco verde.

La fábrica de Puertollano produce amoniaco y ácido nítrico y en ella se están llevado a cabo unas fuertes inversiones en los últimos años para el tratamiento de contaminantes. La planta dispone de un sistema de gestión medioambiental certificado por AENOR.

Además, Feriberia valorizará el hidrógeno verde producido por Iberdrola en la fábrica de amoniaco de Puertollano, que producirá amoniaco verde y fertilizantes libres de emisiones además de otros productos para uso industrial (como el AdBlue).

El plan que se ha puesto en marcha ahora, denominado Net Zero, se basa, en primer lugar, en las alianzas que Grupo Fertiberia ha establecido con los líderes europeos del mercado energético para que sus principales centros de producción en España formen parte de los grandes consorcios implicados en el desarrollo del hidrógeno verde en la Península Ibérica.

Estas iniciativas permiten a la compañía liderar el desarrollo del mercado de mayor crecimiento y rentabilidad en el sector de la nutrición vegetal. Además, también refuerzan la soberanía energética de la UE, al sustituir el gas natural por fuentes energéticas autóctonas y renovables.

Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la demanda de fertilizantes desarrollados a partir de amoniaco verde crezca un 40% anual hasta 2050. “El mundo necesitará una mayor producción con menos emisiones, por lo que nuestra empresa se está preparando para el futuro de este mercado", subraya Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia.

Además, se están abriendo nuevos mercados para la compañía. Hasta la fecha, el amoniaco se utilizaba esencialmente para la producción de soluciones de nutrición vegetal y productos industriales para reducir las emisiones en otras industrias. Ahora, el amoniaco verde se ha convertido también en el combustible con mayor potencial para descarbonizar el sector del transporte marítimo, lo que potencia la capacidad de los productos de Grupo Fertiberia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Nuestros principales centros industriales están en zonas estratégicas para el tráfico marítimo, lo cual abre un mercado con un enorme potencial".

Junto al desarrollo de las nuevas capacidades en la producción de amoniaco verde, otra de las iniciativas para reducir a cero las emisiones será el autoconsumo de energía renovable en todas sus instalaciones. Por otra parte, Grupo Fertiberia también ha puesto en marcha un cambio progresivo en la política de compra de materias primas para asegurar que en su producción no han generado emisiones.

“Entre 2010 y 2020 hemos sido capaces de reducir en más de un 63% la emisión de gases de efecto invernadero de Grupo Fertiberia, desde hace años tenemos interiorizado el objetivo de reducir permanentemente la huella de nuestra actividad y ahora lideramos una profunda transformación para ser la primera gran empresa del sector que se compromete a lograr el objetivo de las ‘cero emisiones’ antes de 2035”, sostiene Goñi.

Todas las inversiones para descarbonizar las operaciones de la compañía están asociadas al cumplimiento de sus ambiciosos objetivos de negocio para la próxima década. En este momento más del 50% de los ingresos de la compañía procede de su gama de productos especiales (soluciones de nutrición vegetal inteligentes y diseñadas a la medida de cada cultivo). El reto de Net Zero es lograr que el 100% de las ventas proceda de productos innovadores y plenamente sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios