www.clm21.es
El gobierno regional cierra el primer trimestre con un periodo de pago a proveedores por debajo de los 15 días
Ampliar

El gobierno regional cierra el primer trimestre con un periodo de pago a proveedores por debajo de los 15 días

Por CLM21
lunes 16 de mayo de 2022, 21:25h

A finales del primer trimestre, el gobierno autonómico mantenía un Periodo Medio de Pago a sus proveedores por debajo de los 15 días. A pesar de que el primer trimestre suele ser el de mayores tensiones de tesorería, la hacienda regional ha logrado no distanciarse de los periodos de abono de finales de 2021, cuando alcanzó los mejores tiempos de la serie histórica en cuanto a agilidad de pago a proveedores (14,05 días).

Si en febrero, el PMP creció ligeramente hasta los 15,58 días, en marzo volvió a bajar hasta los 14,36 días. La ley para combatir la morosidad de las administraciones públicas establece un plazo máximo de pago de las facturas por parte del sector público de 30 días, transcurridos los cuales los afectados pueden reclamar intereses. Además, si una administración incurre en mora durante dos meses consecutivos, pasa a estar bajo el radar del Ministerio de Hacienda, que la obliga a tomar determinadas medidas que se agravan si el plazo supera los 60 días.

Dentro del sector público autonómico, la Universidad que se financia en buena medida con la subvención nominativa que le libra mensualmente el gobierno regional, es la institución más ágil, con un PMP de 2,82 días.

Los departamentos administrativos del Ejecutivo, las Consejerías, presentan un periodo medio de pago de 16,62 días. Y dentro de los organismos autónomos, institutos, fundaciones y empresas públicas, el SESCAM, que es el organismo con mayor volumen de compras, cerró marzo pagando a 12,97 días.

Entre los Institutos, el de Promoción Exterior (IPEX), tiene un PMP de 8,87; el de la Mujer, de 12,51 y el de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, de 17,78.

En el grupo empresarial, Gestión de Infraestructuras (GICAMAN) es la sociedad más ágil (5,6 días), seguida de Gestión Ambiental (GEACAM), con 656 y la Sociedad para el desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, con 9,5 días. En este grupo, continúan en morosidad la Radio Autonómica (37,26 días) y la televisión de Castilla-La Mancha (40,39).

De los dos entes públicos, del que dependen algunas de las sociedades públicas de la Comunidad, el de Radio y Televisión tiene un PMP de 56,91 días, el periodo más elevado del conjunto del sector público, tras el Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El otro ente, el de Infraestructuras del Agua, tiene un PMP de 8,8 días.

En el grupo de fundaciones, además de la referida de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (375,84 días) se coloca por encima del plazo legal de 30 días, la Fundación Impulsa (39,57) y la Fuenteagria ((47,53). La más ágil en los pagos es la Fundación Colección Roberto Polo (3,21 días), seguida por la del Parque Científico y Tecnológico (5,71 días).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios