www.clm21.es
Pedro Sánchez celebrando la victoria
Ampliar
Pedro Sánchez celebrando la victoria (Foto: Twitter @sanchezcastejon)

LOS MILITANTES REPONEN A SÁNCHEZ AL FRENTE DEL PSOE

lunes 22 de mayo de 2017, 08:52h

Los militantes socialistas han repuesto a Pedro Sánchez al frente de la secretaria general, de la que dimitió tras el golpe de mano impulsado por algunos barones de su partido en el Comité Federal del 1 de octubre pasado. La victoria de Pedro Sánchez ha sido por mayoría absoluta (50,21%). El socialista madrileño ganó en todas las federaciones regionales, con excepción de Andalucía, donde se presentaba su máxima oponente, Susana Diaz (39,94%), y en el País Vasco, de donde es el tercer candidato a las primarias, Patxi López (9,85%). En ambas federaciones, Sánchez fue el segundo más votado.

Tras los resultados, la dirección regional ha cerrado filas en torno al nuevo secretario general.

En Castilla-La Mancha, cuyo secretario regional, Emiliano García-Page, fue uno de los máximos dirigentes en la sublevación de octubre, Pedro Sánchez ha obtenido el 48,32 por ciento de los votos frente a los 43,86% de Susana Díaz y los 7,82% de Patxi López. La federación castellano-manchega fue la que tuvo mayor participación. Votó el 84,54 por ciento de la militancia. Sólo los socialistas de la ciudad de Melilla sobrepasaron este porcentaje, con un 84,94%. Tras los resultados, la dirección regional ha cerrado filas en torno al nuevo secretario general.

Por provincias, Sánchez se alzó con la victoria en cuatro de las cinco provincias de nuestra Comunidad. En Guadalajara (50,19%) y Albacete (51,96%), su candidatura se alzó con mayoría absoluta y en Toledo, plaza fuerte de García-Page, Sánchez ganó con un 48,83 por ciento de los votos. En Ciudad Real obtuvo el 46,99%. En Cuenca, provincia de la que fue secretario general Máximo Díaz-Cano, uno de los pretorianos de Susana Díaz, la victoria fue para la secretaria andaluza, con 50,18%.

En las casas del pueblo socialista de la Comunidad votaron más de 10.900 militantes, de los que 5.270 (con el 99,99%de los votos escrutados, apoyaron a Sánchez).

Durante su campaña de las primarias y consciente del papel desempeñado por los notables en su derrocamiento, Sánchez ha defendido la incompatibilidad de las Secretarías regionales con las presidencias de las Comunidades Autónomas, algo que ya se llevó a cabo en el PSOE en los años 90. En sus intervenciones sobre el particular, Pedro Sánchez se refirió expresamente a Emiliano García-Page.

Tras conocerse los resultados, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente del parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, ha felicitado a Pedro Sánchez como ganador de las primarias y ha señalado que la federación socialista de la región va a estar sumando con el nuevo secretario y con la ejecutiva que salga del próximo Congreso federal, con "el objetivo de conseguir el gobierno de este país para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos".

Para Fernández Vaquero "se inicia una nueva etapa en la que se deben cerrar las heridas que se hayan podido abrir durante este proceso" y señala que "debemos ir todos juntos para ganar al PP".También ha querido felicitar a todos los militantes de la región por "la participación histórica en este proceso de primarias".

Fernández Vaquero ha aprovechado la ocasión para mandar también "el apoyo claro y contundente al secretario regional del partido, Emiliano García-Page, un apoyo que", como ha señalado "que comparten la mayoría de los militantes de la región independientemente de a quién hayan votado en estas primarias" porque "está demostrando que se pueden hacer otro tipo de políticas distintas a las de la derecha".

Ha asegurado que él mismo, "como harán muchos otros militantes de la región, vamos a animar a García-Page para que siga encabezando políticamente como secretario general el proyecto del PSOE en la región".

Por último, ha indicado que, en el plano regional, se inicia también una nueva fase con el claro objetivo de que Castilla-La Mancha puedan contar con presupuestos regionales. En este sentido ha señalado que "desde mañana se va a trabajar intensamente con los grupos parlamentarios para conseguir este fin".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios