www.clm21.es
LA JUNTA INGRESA HASTA MAYO 99 MILLONES POR SUS IMPUESTOS, 46 MENOS DE LO PREVISTO
Ampliar

LA JUNTA INGRESA HASTA MAYO 99 MILLONES POR SUS IMPUESTOS, 46 MENOS DE LO PREVISTO

lunes 22 de mayo de 2017, 01:33h

Los principales tributos autonómicos han dejado en las arcas de Castilla-La Mancha 98,84 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. El dato supone que el gobierno ha recaudado 46,32 millones de euros menos de lo esperado. Si el ejecutivo no logra compensar esa caída con otros ingresos deberá recortar gastos en igual cuantía para no desviarse del objetivo de déficit. Además, los datos revelan que el aumento de la presión fiscal en los tributos propios lejos de haber propiciado mayores ingresos ha ocasionado una caída en la recaudación.

El ejecutivo obligado a compensar esa baja recaudación con otros ingresos o recortando gastos para no desviarse del déficit

Efectivamente, a finales del primer cuatrimestre de año los datos de la Hacienda regional revelan una caída de los ingresos en comparación con igual periodo del año pasado. En concreto, durante 2016 el ejecutivo previó unos ingresos de 407,59 millones de euros, de los que a finales de abril había ingresado 100, 63. Durante el presente año, el gobierno de Emiliano García-Page ha elevado la previsión de ingresos en 28 millones, fijándola en 435,53. Sin embargo a finales de abril había recaudado 98,84 millones. Los datos reflejan que este año se han ingresado 1,79 millones menos que en el periodo de referencia en 2016.

La caída de ingresos se produce tanto en valores absolutos como porcentuales. El año pasado en los cuatro primeros meses del año la Hacienda autonómica había alcanzado el 24,69 por ciento de las previsiones. Este año se han quedado en el 22,7%. Para alcanzar la media anual, el ejecutivo debería haber rebasado el 33,33%, o lo que es lo mismo, 145,16 millones.

El aumento de la presión fiscal ha llevado al ejecutivo a presupuestar 14 millones de ingresos más que el año pasado por el impuesto que grava las herencias, y fijarlo en 86 millones de euros. Sin embargo, a finales de abril, la recaudación era ligeramente inferior a la del año pasado. En concreto por sucesiones el gobierno regional ha ingresado 20,18 millones. Desde el punto de vista porcentual la caída es de 4,5 puntos, respecto a 2016

También Hacienda tenía previsto recaudar 4 millones más con la reforma fiscal por el tributo que grava las donaciones. Sin embargo, se han reducido los ingresos por este concepto. Las donaciones han dejado en las arcas de la Junta 1,28 millones menos que el año pasado. Es el impuesto que lleva peor índice de recaudación. Sólo alcanza el 12,5 por ciento lo que equivale a que la Hacienda regional ha ingresado en sus cuentas 2,7 millones de los 21,62 previstos. El año pasado había recaudado 3,98 millones (22,57 por ciento).

En cuanto al impuesto que grava las transmisiones patrimoniales (compraventas en segunda instancia), el que aporta mayores recursos de los tributos propios, la Junta estimó que el aumento de la presión fiscal contemplado en su reforma que entró en vigor a mediados del pasado año le permitiría ingresar casi 28 más de lo que inicialmente consignó para el año pasado. A finales de abril, Hacienda ha recaudado 53,5 millones de euros, medio millón más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, en comparación al presupuesto incial, por este tributo se ha ingresado el 23,98 por ciento de lo previsto, cuando el pasado año se rozaba casi el 27 por ciento.

La segunda figura tributaria de gestión propia de la Junta de Comunidades en cuanto a volumen es la que proviene del gravamen que se aplica a los actos jurídicos documentados. El exceso de presupuestación del año pasado, ha llevado al gobierno a estimar que, a pesar del aumento de los tipos aplicados con la reforma fiscal, ingresaría 16 millones menos que los consignados inicialmente para 2016. De los 104,75 millones definitivos previstos para 2017, a final de abril había ingresado 22,46 millones, el 21,44 por ciento.

Las cuatro variantes impositivas de gestión propia presentan unos datos inferiores al 33,33 por ciento de ejecución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios