www.clm21.es
Los ingresos de CLM crecen a mayor ritmo que el resto de Comunidades, mientras los gastos lo hacen por debajo
Ampliar

Los ingresos de CLM crecen a mayor ritmo que el resto de Comunidades, mientras los gastos lo hacen por debajo

Por CLM21
miércoles 25 de mayo de 2022, 20:40h

En los tres primeros meses del año, nuestra Comunidad aumenta sus ingresos con fuerza y a mayor ritmo que el resto de las regiones españolas, mientras que en el capítulo de gastos sucede lo contrario: el gobierno castellano-manchego desacelera el gasto en contraste con el crecimiento del conjunto de autonomías, fundamentalmente por el ahorro en intereses por sus créditos y en las compras de bienes corrientes y servicios.

Efectivamente, en el primer cuarto del año la Hacienda de nuestra Comunidad se anota una subida de ingresos del 17,65% en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 1.722 millones de euros. En el caso de todo el sector autonómico, la subida está casi siete puntos por debajo, en el 10,86%.

Con esa cifra de ingresos, el gobierno regional cerró el trimestre con un gasto homogéneo de 1.579 millones de euros, cifra inferior en un 1,55% a la del primer trimestre de 2021. Frente a esa reducción de nuestra Comunidad, el resto de regiones se anotan una subida del 3,49%.

A pesar de la mayor aceleración interanual de los ingresos en nuestra Comunidad, lo recaudado hasta la fecha supone el 21,5% de lo previsto para todo el año, mientras que esa cifra se eleva al 23,22% en el caso del sector autonómico.

En el apartado de gastos, la reducción que se registra en Castilla-La Mancha está ligada fundamentalmente al ahorro. En concreto, la Comunidad ha logrado reducir su carga de intereses en un 34,41% interanual (15 millones de euros), tras el proceso de renegociación de su endeudamiento, mientras que, en el resto de las Comunidades, la rebaja sólo ha sido del 14,82%. Otra de las partidas de ahorro en Castilla-La Mancha es la de compras de bienes y servicios (-5,22%), capítulo que crece en un 8,56% en el conjunto autonómico.

En el apartado de inversiones reales, el gobierno lleva gastados 47 millones de euros frente a los 16 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de la inversión del 192,1% y equivale al 7,3% de todo el gasto en inversiones (644,5 millones) realizadas por las diecisiete Comunidades Autónomas en el primer trimestre del año, cuyo crecimiento interanual es del 27,5%.

El mayor ritmo de ingresos y la contracción del gasto hace que Castilla-La Mancha cierre el primer trimestre con un superávit presupuestario de 144 millones de euros equivalente al 3,4% de los 4.285 millones de superávit presupuestario de las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios