www.clm21.es
Foto de archivo de una concentración de trabajadores de Unicaja en Toledo.
Ampliar
Foto de archivo de una concentración de trabajadores de Unicaja en Toledo. (Foto: CCOO)

Los trabajadores de las cajas de ahorro amenazan con la huelga si no recuperan el poder adquisitivo perdido por la inflación

Por CLM21
jueves 26 de mayo de 2022, 10:54h

Los sindicatos de las principales cajas de ahorro del país (Unicaja, Abanca, CaixaBank, etc) han reclamado esta semana a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) una subida generalizada de sueldos para sus empleados de banca en un contexto en el que los trabajadores han perdido parte de su poder adquisitivo por la subida de la inflación, mientras que las entidades han mejorado sus beneficios y elevado las remuneraciones de sus altos directivos.

De esta forma, se abre la puerta para la revisión del convenio colectivo del sector, que CECA se ha comprometido a revisar salarios y otras variables del sector para ver si resulta conveniente o no hacer un ajuste al alza. Por su parte, las asociaciones sindicales amenazan con protestas y huelgas si no se tienen en cuenta sus exigencias.

Patronal y sindicatos están citados para dentro de aproximadamente un mes, con el inicio de una negociación que se prevé escabrosa, teniendo en cuenta las vicisitudes del sector. En los últimos años, la tendencia a la unificación de las cajas de ahorro, con el fin de reducir su número y ganar fuerza, ha supuesto la eliminación de miles de puestos de trabajo y grandes cambios en las condiciones laborales de los empleados de las extintas cajas, como fue el caso de los trabajadores de Caja Castilla-La Mancha, que ya en el seno de Liberbank perdieron muchos de los derechos adquiridos por la plantilla.

El último gran expediente de regulación de empleo del sector ha sido, precisamente, el de Liberbank que, tras ser absorbida por Unicaja Banco, ultima el cierre de 271 oficinas por todo el país, la mayo parte (104) en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios