www.clm21.es
El Banco de España rebajará unas décimas su previsión del PIB y ligeramente la inflación
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Banco de España rebajará unas décimas su previsión del PIB y ligeramente la inflación

miércoles 01 de junio de 2022, 21:31h

El Banco de España revisará el viernes 10 de junio "unas décimas a la baja" sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2022 respecto a lo estimado en abril (4,5%) y también rebajará "ligeramente" sus estimaciones para la inflación, aunque elevará la subyacente.

Así lo ha anunciado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España.

El gobernador ha explicado que el próximo jueves hay convocado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en el que "se tomarán decisiones de política monetaria" y se publicarán nuevas previsiones para el área del euro.

El viernes 10, tras conocer los datos del BCE y siendo "compatibles" con esas cifras, el Banco de España publicará sus perspectivas para los próximos años respecto a la economía española. "Las perspectivas económicas se encuentran, en todo caso, sometidas a un grado de incertidumbre muy elevado", ha alertado, no obstante, el gobernador.

De hecho, la información conocida después de la publicación de las últimas proyecciones del Banco de España apuntaría, en ausencia de perturbaciones adicionales, a una nueva revisión a la baja en el crecimiento del PIB en 2022, como consecuencia de que la evolución
en el primer trimestre fuera más desfavorable de lo proyectado. Este recorte sería de "unas décimas", según ha aclarado el propio gobernador.

Respecto a la inflación, los nuevos datos apuntan a avances mayores del componente no energético, mientras que el componente energético está experimentando crecimientos elevados, pero algo más modestos de lo que se esperaba en abril. Además, en los próximos meses el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad -que ha sido recientemente aprobado en España y en Portugal, de acuerdo con la Comisión Europea- previsiblemente presionará a la baja los precios de la energía en el país.

Por ello, Hernández de Cos, ha avanzado que las próximas previsiones del Banco de España recortarán la tasa de inflación anual para el conjunto del año --prevista en el 7,5%--, aunque ha alertado de que el organismo elevará, eso sí, la inflación subyacente.

De cara al futuro, el gobernador ha señalado que las previsiones disponibles indican que la inflación permanecerá en niveles elevados en los próximos meses, moderándose gradualmente después hacia niveles compatibles con el objetivo de inflación a medio plazo del BCE de una tasa del 2%.

MEDIDAS FISCALES "FOCALIZADAS Y TEMPORALES"

Con toda esta situación, y en un contexto en el que los márgenes de actuación son relativamente limitados, el Banco de España cree que es "fundamental" que las medidas de apoyo fiscal ante el impacto de la guerra se diseñen de forma "muy focalizada" hacia los hogares y las empresas más vulnerables. No aboga, así, por un apoyo fiscal "muy generalizado" y cree que el resto de medidas se deben retirar "progresivamente".

En particular, cree que en la coyuntura actual sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajas, que son los que más padecen el impacto de la inflación, y a las empresas más vulnerables a esta nueva perturbación.

Y es que según los cálculos del Banco de España, los hogares con menos renta están soportando en los últimos meses una tasa de inflación 1,2 puntos porcentuales superior a la que sufren los hogares con mayor nivel de renta.

El organismo apunta que entre abril de 2021 y marzo de 2022 el aumento de los precios de la cesta de consumo de los hogares con menor y mayor renta fue del 5,6% y el 4,3%, respectivamente, aunque, en términos absolutos, habría supuesto un mayor gasto medio anual para las rentas más altas, de unos 1.329 euros, mientras que los hogares con menos ingresos han gastado 618 euros más.

Para ambos colectivos, apunta el Banco de España, este incremento del gasto se habría debido, sobre todo, a la subida del precio de la electricidad, de unos 286 para las rentas más bajas, y de 446 euros, para las más altas.

Además de ser focalizadas, el Banco de España ha insistido en que es importante que las medidas presupuestarias que se implementen tengan una naturaleza temporal y no supongan una distorsión significativas sobre las señales de precios.

También el gobernador cree que será fundamental el despliegue de los fondos europeos 'Next Generation EU' (NGEU), que hasta ahora ha sido "modesto" y menor de lo esperado. Según los cálculos del Banco de España, la tasa de crecimiento potencial de la economía española al final de esta década podría llegar a situarse en el entorno del 2%, casi un punto por encima de un escenario sin proyectos NGEU y sin reformas estructurales.

Sobre esta cuestión, el gobernador ha animado a, sobre la base de la experiencia acumulada con el programa 'Next Generation EU' (NGEU), una respuesta fiscal común frente a los retos que supone la guerra en Ucrania, incluida la mutualización del gasto público necesario para afrontar sus efectos sobre las economías de los Estados Miembros.

ABORDAR "SIN DEMORA" UN PLAN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

Además, el gobernador ha reiterado las recomendaciones del organismo para establecer un pacto de rentas con compromisos plurianuales entre los agentes sociales, evitando así que se desencadene una espiral de incrementos de precios y de costes, que solo agravaría los efectos nocivos que se derivan del episodio inflacionista actual y del conflicto bélico en Ucrania.

Además, ha instado al Gobierno a abordar "sin demora" un proceso de consolidación fiscal plurianual que, aunque no se puede aplicar ahora mismo.

Por el lado de los ingresos públicos, el Banco de España ve necesario llevar a cabo una "revisión integral" del sistema tributario español. En concreto, en el informe anual plantean que se otorgue un mayor peso relativo a la imposición sobre el consumo (IVA) frente a la que grava la renta.

Además, desde el organismo recuerdan que los objetivos medioambientales requerirán nuevas medidas impositivas en la energía, los hidrocarburos o el transporte, al tiempo que la creciente globalización y digitalización supone incrementar la armonización del sistema tributario a escala internacional.

PROTEGER A PROPIETARIOS E INCERTIDUMBRES CON LA JUBILACIÓN DEMORADA

En lo que se refiere a vivienda, el organismo cree que algunas de las medidas que contempla la nueva ley, como el control de rentas, podrían no tener el efecto deseado o incluso, en el medio plazo, suponer efectos adversos.

Además, Hernández de Cos ha llamado a reforzar la seguridad jurídica de los propietarios: "Es altamente probable que esos propietarios que tienen casas vacías que no ponen en el mercado uno de los elementos por los que no lo hacen es por la seguridad jurídica", ha señalado.

De su lado, el gobernador también ha aprovechado para advertir sobre la reforma del sistema de pensiones. Según los cálculos a los que se ha referido, la indiciación de las pensiones con la inflación y la derogación del factor de sostenibilidad implicarían un incremento del gasto en pensiones sobre PIB en 2050 de entre 3,2 y 3,5 pp. El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y los incentivos a la jubilación demorada podrían compensar, de acuerdo con las estimaciones oficiales, entre 1,9 y 2,4 puntos.

No obstante, De Cos ha hecho hincapié en que existe una notable incertidumbre en torno a los efectos de los nuevos incentivos a la jubilación demorada. "Son necesarias, por tanto, más medidas para equilibrar el sistema en el largo plazo", ha recalcado, tras recordar que actualmente hay varias iniciativas en este sentido pendientes de aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios