www.clm21.es
El sector de la logística, clave en la economía de CLM, mira con optimismo al futuro
Ampliar

El sector de la logística, clave en la economía de CLM, mira con optimismo al futuro

Por CLM21
lunes 06 de junio de 2022, 21:26h

Los operadores del sector Logístico y Retail en España tienen un nivel de confianza positivo en su sector. De hecho, un 68% pronostica un aumento en la facturación en su organización. Ésta es una de las principales conclusiones del Índice de confianza del sector Logístico español 2022, elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios en un sector en el que Castilla-La Mancha tiene especial relevancia a través del Corredor del Henares (Guadalajara) y La Sagra (Toledo).

La mayor parte de los encuestados (68%) pronostica un aumento de la facturación en los próximos meses (un 69% contestó afirmativamente el año pasado y un 37% en 2020), mientras que tan solo un 16% espera una disminución de las ventas. Respecto a la consecución de beneficios, el 40% de los operadores logísticos anticipan mayores beneficios en el próximo año, y en el caso de los retailers, únicamente el 20%.

De hecho, el sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2022 un récord a nivel nacional con 690.000 metros cuadrados de contratación logística, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. Asimismo, dos operaciones en la provincia de Guadalajara han liderado la evolución del mercado logístico en España en el primer trimestre del año.

En términos generales, cincuenta encuestados del sector Retail y Logístico confirman un resultado positivo en el nivel de confianza del sector Logístico español, situándose en 54,0. Esta cifra es ligeramente inferior a la puntuación de 59,4 alcanzada en 2021 debido a la situación geopolítica actual y al aumento de la inflación, pero notablemente superior respecto a la puntuación de 35 alcanzada en 2020.

Al comparar el entorno de negocio actual en el mercado logístico y el entorno de hace un año, un 36% de los encuestados afirmó que la situación actual es más favorable que la existente hace doce meses (en 2020 nadie contestó afirmativamente y en 2021 un 41%).

En referencia al nivel de confianza en lo referido a las condiciones de negocio de cara al próximo año, el 30% se sentía optimista y percibe el entorno empresarial como favorable (frente a un 20% de la primera edición de 2020 y un 49% de la segunda edición en 2021). En este sentido, los operadores logísticos son algo más optimistas sobre el futuro que los retailers. El 40% de ellos prevé condiciones empresariales más favorables, mientras que tan solo el 20% de los retailers comparte esta opinión.

Por otro lado, el 72% de los entrevistados prevé invertir en la cadena logística y de suministro durante el próximo año, un aumento de cinco puntos respecto al 67% registrado en el informe anterior.

Respecto al empleo, un 62% de los encuestados esperan aumentar su plantilla entre un 2% y un 10% (30% en la primera edición y un 41% en la segunda edición). Únicamente un 22% no planea ningún cambio, y un 16% prevé una reducción en la plantilla (20% en la edición de 2021).

En referencia a la demanda de naves logísticas, y de manera muy superior al año anterior, el 60% de los encuestados anticipa una demanda de éstas en los próximos doce meses (frente a un 48% de los encuestados que eligieron la misma respuesta en 2021).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios