www.clm21.es
713 millones de inversión, 9.870 empleos en la construcción y 250 para funcionamiento: Cifras del proyecto de Meta en Talavera
Ampliar

713 millones de inversión, 9.870 empleos en la construcción y 250 para funcionamiento: Cifras del proyecto de Meta en Talavera

Por CLM21
jueves 09 de junio de 2022, 22:34h

El Centro de Proceso de Datos en Talavera del gigante Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras) supondrá una inversión total en nuestro país de 1.000 millones de euros durante la fase de construcción, de ellos 713 se destinarán a las actuaciones en nuestra Comunidad Autónoma. Las nuevas instalaciones europeas en el polígono Torehierro con las que Meta va a expandir su capacidad informática y de servidores, supondrán en términos de empleo tan sólo durante los seis años de construcción una media anual de 840 empleos directos (9.870 totales) y una contribución total al Valor Agregado Bruto (VAB) de Castilla-La Mancha de 473 millones, incluyendo impactos indirectos e inducidos.

Traducido a salarios, el empleo generado por la construcción del Centro de Proceso de Datos de Meta superará los 220 millones de euros. El ámbito de actuación es sobre 191 hectáreas en el polígono de Torrehierro.

Una vez esté completamente operativo el Data Center Campus generará 250 empleos directos, otros 400 indirectos, con un equivalente en salarios de 23 millones de euros. Las instalaciones requerirán una inversión anual de 30 millones de euros y, teniendo en cuenta este nivel de actividad y los impactos indirectos e inducidos asociados, se estima su contribución al VAB de Castilla-La Mancha en 51 millones de euros cada año.

Con estas credenciales económicas, a las que se suman las intangibles y el programa de subvenciones de acción comunitaria que lleva a cabo la empresa en las zonas donde está implantada, no extraña la celeridad del gobierno regional en dar el plácet a la catalogación de “Proyecto de Singular Interés”. “En tiempo récord”, “dar preferencia” son algunos de los términos con los que el presidente García-Page se refirió al procedimiento administrativo.

La propia empresa ha reconocido que barajó otras opciones en nuestro país y que finalmente se decantó por Talavera. Entre las razones por las que se decantó por la Ciudad de la Cerámica la compañía puso en valor la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y profesional (la ciudad cuenta con programas TIC a nivel de formación profesional y universitaria), una red de fibra de alta calidad, su ubicación en el eje Atlántico que conecta las capitales Madrid y Lisboa, la red de comunicaciones y la cercanía del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas (140 kilómetros).

Su Data Center Campus de Talavera albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información (TI) de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

Más de 140 millones de empresas en todo el mundo utilizan aplicaciones y tecnologías Meta, muchas de las cuales utilizan los servicios gratuitos proporcionados por la Compañía. Meta se compromete a reforzar su infraestructura central con servidores y capacidad de red adicionales para ofrecer el mejor servicio posible a sus 2.800 millones de usuarios activos diarios y 3.500 millones de usuarios activos mensuales. El Data Center Campus de Talavera de la Reina contribuirá al desarrollo de tecnologías, plataformas sociales y herramientas creativas para conectar comunidades de todo el mundo.

Además de los beneficios directos por la construcción y funcionamiento de la compañía, la agrupación de agentes clave de la innovación, como el Centro Regional de Innovación Digital y la Universidad de Castilla-La Mancha, podría beneficiarse de la presencia del Data Center Campus para consolidar un ecosistema de innovación fructífero que se extienda a otros negocios y sectores de la región, permitiendo una transición a una economía digitalizada y del conocimiento, lo que la compañía define como el fortalecimiento del ecosistema empresarial a través de las aplicaciones y tecnologías de Meta que respaldan el marketing y la entrada en nuevos mercados.

El Campus de Meta beneficiará asimismo a los proveedores locales y contribuirá a mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha e incentivar la inversión en la zona, a atraer actividad económica, a la inversión en la economía del conocimiento y digitalización.

En cuanto al programa anual de subvenciones de acción comunitaria financiado por Meta beneficia a organizaciones sin ánimo de lucro y escuelas en comunidades junto a un centro de datos en línea Meta trabaja en colaboración con Charities Aid Foundation of America y CyberGrants LLC para otorgar subvenciones a proyectos locales. En la cartera de proyectos subvencionables de los que Talavera podría beneficiarse figuran entre otros: el apoyo a la Universidad para el establecimiento de un nuevo laboratorio de realidad extendida de alta especificación, a la biblioteca local para la adquisición de tecnología que permita brindar acceso al autoservicio fuera del horario de atención, adquisición de cascos y tecnología de realidad virtual para escuelas locales, campamento de verano de robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios