www.clm21.es
Estos son los Ministerios que tienen más jefes que indios
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Estos son los Ministerios que tienen más jefes que indios

  • El 52,3% de los cargos políticos de los Ministerios son mujeres
  • De los 22 departamentos, el de Igualdad figura entre los 7 con menos mujeres que hombres

Por CLM21
domingo 12 de junio de 2022, 22:39h

Son microministerios, pero cabezones. Con poco personal tienen un alto porcentaje de cargos políticos en su nómina. De los 22 Ministerios del Gobierno de España, cinco cumplen ese perfil. Uno de ellos cuenta con una plantilla de personal al servicio de la Administración General del Estado (departamentos administrativos del gobierno) de menos de 150 personas. Otros dos no llegan a los 250, un cuarto se queda por debajo de los 300 y el quinto no alcanza los 387 empleados. Se da la circunstancia que todos ellos son los que mantienen mayor proporción de altos cargos y personal de confianza de los mismos. De los cinco departamentos, cuatro los gestionan ministros de Podemos y el otro, del PSOE.

Una de las variables para diferenciar las grandes empresas de las medianas y pequeñas es su personal. La otra, su facturación. Es una división no sólo económica, también administrativa y fiscal. Si se trasladase esa misma segmentación a la Administración General del Estado, por departamentos, se constata -según el informe anual de la Intervención General del Estado- que el departamento más reducido es el que dirige Irene Montero, el de Igualdad, que cuenta con 144 personas en lo que es Administración General, de ellas 9 son altos cargos y 17 personas de su confianza. En total la plantilla política supone el 18,06% del departamento.

Su compañera y número uno de Podemos, Ione Belarra está al frente de un Ministerio (Derechos Sociales y Agenda 2030) con una plantilla en la administración general de 387 personas, de ellas 12 altos cargos y 22 personas de su confianza, el 8,79% del personal.

El del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el Ministerio de Consumo, es el tercero con menos personal de administración general. Tiene una plantilla de 241 personas, de las que 7 son altos cargos y 8 eventuales políticos, lo que supone el 6,22%. El segundo puesto es para el departamento de Universidades, en el que el concejal de Podemos en Barcelona Joan Subirats sustituyó a Manuel Castells. De los 226 trabajadores de administración general, 5 son altos cargos y 11 personas de confianza, lo que suponen una carga de personal político del 7,08%.

El único microministerio regido por el PSOE es el de Ciencia e Innovación, a cuyo frente está Diana Morant. De los 292 empleados en administración general el 6,5% es personal político; 7 altos cargos y 12 eventuales.

En la estructura de la Administración General del Estado, el personal político se concentra en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Félix Bolaños. De las 1.498 personas del departamento, 33 son altos cargos y 521 eventuales. Representan el 36,98% de esa plantilla. En la Administración General del Estado hay 325 altos cargos y 1.037 eventuales, el 40,67% se concentra en el Ministerio de Presidencia y el 8,07% en los microministerios citados.

El 54,3% del personal de confianza de los Ministerios del gobierno son mujeres (563), mientras que el caso de sus altos cargos, el porcentaje es del 45,85%. En el global, el 52,28% del personal político de los ministerios son mujeres.

Desde un punto de vista de brecha de género, de los 22 Ministerios, siete cuentan con más número de hombres que de mujeres en la Administración General. La brecha mayor es en Interior, donde sólo el 20,44% de ese personal son mujeres. En Defensa, el porcentaje llega al 45,65%. Curiosamente en el de Igualdad, hay menor número de mujeres (49,3%) que de hombres (50,7%). En Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la proporción de mujeres es del 38,53%. En Transición Ecológica y Reto Demográfico, del 47,25% y en Presidencia, del 49,8%.

En cuanto a la dirección de primer nivel, es decir a altos cargos, los Ministerios que tienen más mujeres que hombres en la dirección son Agricultura (8 frente a 5), Hacienda y Función Pública (13 frente a 8), Igualdad (7 frente a 2), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (6 frente a 5). En Industria y Comercio es el único en el que se da paridad (a 5) y en el resto hay más altos cargos varones. Las mayores brechas se produce ene Defensa (13 hombres y 4 mujeres) y le siguen Consumo de Alberto Garzón (5 a 2), el Ministerio que encabeza Nadia Calviño (14 altos cargos varones frente a 6 mujeres)y el departamento que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el que número de altos cargos varones (8) duplica al de mujeres (4).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios