www.clm21.es
Los fijos discontinuos donde se prodiga la jornada parcial representan ya el 5% de los asalariados
Ampliar

Los fijos discontinuos donde se prodiga la jornada parcial representan ya el 5% de los asalariados

Por CLM21
martes 05 de julio de 2022, 11:18h

“La estabilidad en el empleo de los nuevos contratos indefinidos es algo menor: crece la rotación laboral y la incidencia de la parcialidad”. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por BBVA Research tras cumplirse los seis primeros meses desde la aprobación de la reforma laboral.

El documento del economista principal Juan Ramón García señala que, tras la reforma, la contratación indefinida ha aumentado un 209% hasta junio con respecto a los registros prepandemia, mientras que la temporal cayó un 37%, lo que sitúa la ratio de temporalidad en mínimos desde 1985. “Sin embargo -concluye- todavía es pronto para evaluar con precisión los efectos transitorios y permanentes de la reforma laboral”

Como puntos clave el documento señala que los contratos de obra y servicio (por imperativo legal) y los de corta duración (por su mayor coste) han concentrado la reducción de la temporalidad. Entre los indefinidos, sobresale el incremento de los fijos discontinuos (700%), que ya representan más de un tercio de la contracción indefinida.

La estabilidad en el empleo de los nuevos contratos indefinidos es algo menor: crece la rotación laboral y la incidencia de la parcialidad. “La evidencia disponible indica que los fijos discontinuos trabajan menos horas que el resto de los asalariados con independencia del tipo de jornada. Solo una parte se explica por un efecto composición”

La reforma según el estudio incrementa la rigidez en la contratación temporal, “lo que podría dificultar la transición al empleo de los colectivos para los que la temporalidad era un trampolín”.

Desde la entrada en vigor de la reforma, la reducción de la temporalidad se ha concentrado, sobre todo, en los contratos de obra y servicio y los contratos de corta duración (7 días o menos), que representaban más de un 40% del total de temporales, y los de duración indeterminada son los que más han caído. También sobresale el incremento de los fijos discontinuos, que han casi triplicado su peso en la contratación indefinida y ya representan el 5% de los afiliados al Régimen General.

En cuanto a la edad, el crecimiento de los contratos indefinidos ha sido más acusado entre los menores de 25 años y los mayores de 59. El descenso de los temporales ha sido mayor en los grupos intermedios (35-44 años).

Por otro lado, ha aumentado la importancia de la jornada parcial en la contratación indefinida. Los fijos discontinuos trabajan menos horas que el resto de asalariados con independencia del tipo de jornada (-12% 07-22).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios