www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca asegura que las exportaciones resisten a la inflación, aunque frenan su crecimiento
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca asegura que las exportaciones resisten a la inflación, aunque frenan su crecimiento

lunes 11 de julio de 2022, 11:18h

CEOE CEPYME Cuenca asegura que las exportaciones están resistiendo bien a los problemas de inflación que se presentan a las empresas y muestran un crecimiento en el primer tercio del año 2022 respecto de este período del año pasado.

Eso sí, en el mes de abril denotan que se ha producido un ligero descenso en este año respecto a este mes de 2021, un aspecto que habrá que analizar en los próximos meses por si el encarecimiento de materias primas y productos está pasando factura a nuestras ventas al exterior, analiza la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Para la organización empresarial este dato no es preocupante todavía, pero sí avisa sobre un potencial freno y también sobre un saldo comercial que se reduce por el fuerte crecimiento de las importaciones.

CEOE CEPYME Cuenca ha extraído estos datos del Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los datos extraídos por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Datos

Los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior señalan que en el mes de abril la provincia de Cuenca ha exportado por valor de 65,4 millones de euros, por debajo en 1,9 millones de euros sobre este mes de 2021, un descenso porcentual del -2,9%.

Sin embargo, en lo calculado en lo que va de año los datos son positivos y de enero a abril se ha exportado por valor de 261,3 millones de euros, lo que supone que en el primer tercio de este año se han vendido productos y servicios a otros países por una cantidad mayor en 18,9 millones de euros más, lo que supone un crecimiento de las ventas al exterior del 7,8%.

De estas exportaciones de enero a abril de 2022 el principal protagonista es el sector de alimentos y bebidas con 160,4 millones, creciendo en 4 millones de euros y un 2,6% respecto a primer tercio de 2021 y también destaca la pujanza de bienes de equipo que ha exportado estos cuatro meses por 70,9 millones de euros, en este caso 5,9 millones de euros más que el ejercicio anterior y un aumento del 9,1%.

El sector de alimentos y bebidas supone un 61,4% del total de ventas a otros países de nuestra provincia en estos cuatro meses, mientras que el de bienes de equipo es un 27,1%, alcanzando entre ambos el 88,5% del total.

En cuanto a las compras de nuestra provincia a otros países, las importaciones se disparan en el primer tercio de 2022 y alcanzan los 129,7 millones de euros, un incremento de 45,7 millones de euros sobre el ejercicio anterior, creciendo porcentualmente un 54,3%.

Esto se deja notar también en el saldo comercial que sigue siendo positivo, pues se sitúa en el primer tercio de 2022 en 131,6 millones de euros, pero por debajo de lo que se registraba en 2021 en estos meses en 26,8 millones de euros y porcentualmente un -16,92%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios