www.clm21.es
La facturación de los servicios en CLM crece con fuerza, aunque a distancia de la media nacional que es impulsada por el turismo
Ampliar

La facturación de los servicios en CLM crece con fuerza, aunque a distancia de la media nacional que es impulsada por el turismo

Por CLM21
martes 19 de julio de 2022, 10:44h

Si en lo que llevamos de año el sector industrial castellanomanchego marca una mejor evolución que el nacional, no ocurre lo mismo en los servicios. En mayo Castilla-La Mancha fue la penúltima Comunidad española en cuanto a la evolución de la cifra de negocios, aunque se mantiene fuerte, con una tasa anual del 14,4% (la nacional es del 27,7%) y con una media en los cinco primeros meses del 16,4% (23,5% en el caso de España).

El mayor empuje nacional viene de la mano de la actividad de hostelería y turismo, con crecimientos medios anuales de casi el doble (96,6%) de la facturación registrada en los cinco primeros meses de 2021. El comercio también tira con fuerza al alza en un 22% de media anual y en un 25% interanual en mayo. Transporte aéreo (175,1% de crecimiento medio en lo que va de año), servicios de alojamiento (289,4%), agencias de turismo (384,3%), taxi (88,2%) y bares y restaurantes (61,6%) son los servicios que se anotan los mayores crecimientos y marcan una reactivación de los mismos.

La recuperación de la actividad se deja sentir en el empleo. En lo que va de año, crece a nivel nacional un 4,9% de media (5,6% en tasa interanual en mayo). En Castilla-La Mancha, ese aumento del empleo es menor: 4,8% interanual en mayo, que deja la variación media de los cinco primeros meses en el 4,7%. En esa diferencia es determinante el sector turístico. Hasta que se puso en marcha ese sector en el mes de marzo con vistas a la campaña de semana santa, el comercio hacía que nuestra Comunidad Autónoma generara más empleo en el sector servicios que el conjunto de la media española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios