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La hostelería regional tira del sector servicios y duplica las ventas de hace un año
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La hostelería regional tira del sector servicios y duplica las ventas de hace un año

Por CLM21
jueves 24 de marzo de 2022, 12:41h

Al igual que la industria, el sector servicios, el más importante en la estructura económica de Castilla-La Mancha ha recuperado el pulso y ha dejado atrás las consecuencias de la pandemia. Los datos de enero marcan un crecimiento interanual de las ventas del 23,5% y el indicador está en máximo en un mes de enero de la serie histórica. Las ventas en la serie original ya están un 2,9% de las que se contabilizaron en enero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

En comparación con enero de 2021, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado. Las que más, las islas, Galicia y Extremadura: Canarias (41,6%), Galicia (39,9%) y Baleares (35,8%). Por su parte, Región de Murcia (12,6%), Cantabria (17,3%) y Castilla y León (17,6%) registran los menores incrementos. Castilla-La Mancha se encuentra siete décimas por debajo del aumento medio nacional que es del 24,2%.

El mayor tirón viene de la mano de la hostelería que duplica sus ventas respecto a un año antes. El comercio mayorista crece un 28,9%, el transporte y el almacenamiento (28%), las actividades administrativas y los servicios auxiliares (21,2%) y los talleres de reparación de vehículos (14,7%) el comercio minorista (13,1%).

A pesar de esas menores ventas, en términos de empleo, la ocupación creció más en Castilla-La Mancha (4,5%) que en el conjunto del país (4%). Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Baleares (6,9%) registra el mayor incremento, seguida de Cataluña (5,4%) y Canarias (5,4%). Las que menos, Castilla y León (2%), País Vasco (2,6%) y Comunidad Valenciana y Aragón, ambas con el 2,7%.

Por actividades, la hostelería encabeza el crecimiento del empleo con un incremento del 11,3%, le siguen las empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares (5,3%), las de información y comunicaciones (4,5%) y el comercio minorista (3,5%).

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