www.clm21.es
El sector de las TIC, un refugio de empleo y crecimiento que resiste el embate de la economía
Ampliar

El sector de las TIC, un refugio de empleo y crecimiento que resiste el embate de la economía

miércoles 17 de agosto de 2022, 09:15h

El sector de los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es uno de los que más crece en la economía española, registrando un incremento en su facturación del 17,7% en el primer semestre del año, lo que supone "un buen ritmo", aunque se reduce a un 15,1% de crecimiento descontando el efecto de la inflación, según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede.

Además, en el período que va desde mayo de 2021 a mayo de 2022, la facturación ha aumentado un 24,8%, lo que supone el mayor incremento interanual desde 2006.

"Mientras que otros sectores disminuyen sus niveles de confianza debido al contexto económico inestable, en el sector TIC se ha registrado un primer semestre muy positivo, con resultados que esperamos que se consoliden en los próximos meses", ha destacado el responsable del estudio TIC Monitor y director de VASS Research, Antonio Rueda.

Asimismo, el barómetro destaca que este sector es uno de los más dinámicos a nivel nacional e internacional, por encima de los promedios europeos en términos de empleo. En concreto, en el período señalado la generación de empleo en estas empresas ha aumentado un 8,1%, lo que supone una cifra récord. En el acumulado del año, se ha registrado un crecimiento del 7,3%, una cifra muy superior a la del sector servicios, que ha experimentado un crecimiento del 4,9% en lo que va de año.

MÁS DEL 60% DE LAS EMPRESAS ESPERA MANTENER LOS NIVELES DE EMPLEO

El 66,4% empresas prevén que se mantendrá esta dinámica de aumento de empleo en septiembre y octubre, mientras que el 33,4% pronostica un ajuste de plantillas. Sin embargo, los ambiciosos planes de digitalización empresariales y el aumento de la demanda de profesionales con competencias digitales que ello conlleva permite ser optimista a la mayoría del sector.

En cuanto a la actividad profesional, el TIC Monitor estima un gran aumento. Según prevé, el clima de negocio se duplicará en los dos próximos meses, desde los 24,4 puntos actuales hasta los 48,8. Además, por décimo mes consecutivo, el indicador en España vuelve a mejorar el promedio comunitario, que se ubica en los 23,6 puntos.

"Las incertidumbres que se ciernen sobre la economía y que amenazan la recuperación vía costes, como los mayores tipos de interés o las restricciones energéticas no parecen hacer mella, por el momento, en las expectativas empresariales a corto plazo", ha indicado Rueda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios