www.clm21.es
UGT insta a un incremento 'sustancial e inmediato' de la formación digital a desempleados
Ampliar

UGT insta a un incremento "sustancial e inmediato" de la formación digital a desempleados

Por EP
miércoles 17 de agosto de 2022, 09:11h

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido que se focalice en las personas desempleados el Plan Nacional de Competencias Digitales, con el objetivo de que las empresas incrementen de forma "sustancial e inmediata" la formación digital.

En concreto, el sindicato ha señalado que, pese a la evolución "vertiginosa" de la digitalización en los últimos años, la formación en esta materia es la más baja desde 2010, ya que menos del 20% de las empresas cuentan con esta clase de formación, y, por este motivo, es necesario aumentar su desarrollo entre los desempleados.

Según los datos que maneja UGT, un 42% de los desempleados españoles tiene habilidades digitales bajas o muy limitadas y hasta un 10% no posee ningún conocimiento en esta materia. "Estas carencias formativas son tan severas que limitan de forma dramática la empleabilidad de estas personas", han explicado.

Además, UGT ha destacado que un 27% de las personas en paro no sabe utilizar el correo electrónico y hasta un 30% desconoce cómo se hacen videollamadas. Las cifras empeoran cuando se analizan tareas en los campos de creación de contenidos digitales (hojas de cálculo, procesador de textos, programas para editar fotos o uso de la nube), destacando que más del 50% no sabe descargar o instalar aplicaciones. "Este hecho les excluye de realizar cualquier trabajo en remoto".

En este sentido, otro de los argumentos que han esgrimido desde UGT es el carácter necesario de esta formación, ya que lo que hace un par de año era conveniente ahora es "exigible". "La competitividad de nuestra economía depende de una fuerza laboral bien preparada y formada y la empleabilidad de millones de personas trabajadoras depende de recibir tal recualificación profesional y digital", han añadido.

Así, para paliar esta brecha digital, el sindicato ha manifestado su apuesta por un despliegue "masivo y acelerado" del Plan Nacional de Competencias Digitales, que ponga el foco en las personas desempleadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios