www.clm21.es
Asturias y CLM, las únicas comunidades en las que es posible ahorrar más de 500 euros al mes y pagar la hipoteca
Ampliar

Asturias y CLM, las únicas comunidades en las que es posible ahorrar más de 500 euros al mes y pagar la hipoteca

Por CLM21
jueves 01 de septiembre de 2022, 08:00h

La compra de una vivienda es un esfuerzo titánico para las familias, que se enfrentan a precios en alza tras la pandemia, la inflación desbocada, tipos de interés crecientes y el poder adquisitivo seriamente mermado. Según un estudio elaborado por El Economista con datos de la plataforma Raisin, en cuatro regiones españolas se hace inviable la compra de una vivienda teniendo en cuenta el salario medio, el precio medio de la vivienda por comunidades, el gasto medio por hogar y el coste de la vida por regiones. No es el caso de Castilla-La Mancha, una de las dos únicas regiones en las que las condiciones económicas permiten comprar una vivienda e incluso alcanzar un ahorro mensual superior a los 500 euros mensuales.

En España, el precio medio de una vivienda es de 164.390 euros, mientras que el salario neto medio de una familia (con dos salarios) está en torno a los 38.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que los gastos básicos ascienden a 28.805 euros y sólo la mitad de los ingresos restantes (8.664 euros) se destinan al pago de la entrada, el presupuesto que le queda a una pareja es de 4.759 euros al año, unos 400 euros al mes.

Pero esto es sólo la media nacional. De hecho, en cuatro comunidades el gasto se dispara y la posibilidad (de media) de acceder a una vivienda incluso con dos salarios es, cuanto menos, remota. Es el caso de Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco.

Según recoge el estudio, en la vecina comunidad de Madrid el precio medio de la vivienda asciende a 279.735 euros, mientras que el sueldo medio familiar alcanza los 44.852 euros. La hipoteca de una casa con esas condiciones se sitúa entre 900 y 1000 euros al mes y le llevaría a las familias entre 43 y 48 años poder pagarla al completo, y hay que tener en cuenta que el plazo de amortización del préstamo hipotecario que normalmente ofrecen los bancos no supera los 30 años.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha el precio medio de la vivienda está fijado en 94.860 euros, el salario medio neto de un núcleo familiar es de 36.006 euros anuales y los gastos fijos mensuales ascienden a una media de 2.135 euros, contando con un importe medio de hipoteca de 342 euros al mes, lo que deja un ahorro mensual de hasta 554 euros de media.

El ahorro de las familias castellano-manchegas sólo lo supera Asturias, cuyo balance de ingresos y gastos deja un total de 634 euros de media disponibles para el ahorro cada mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios