www.clm21.es
La plantilla de Osi Food (Toledo) se moviliza por el bloqueo al Plan de Igualdad
Ampliar

La plantilla de Osi Food (Toledo) se moviliza por el bloqueo al Plan de Igualdad

martes 27 de septiembre de 2022, 18:21h

La plantilla toledana de la multinacional estadounidense Osi Food Solutions Spain lleva toda la jornada de hoy, y seguirá mañana, concentrándose a las puertas de su factoría del polígono industrial de Toledo a la entrada y salida de cada turno para denunciar “el clima laboral tóxico” que se ha adueñado de su empresa.

“No pedimos aumentos ni mejoras. Solo queremos poder venir a trabajar tranquilos y en igualdad”, subraya José Luis Pinilla, presidente del comité de empresa, que denuncia “las pésimas relaciones laborales” que sostienen con la dirección y sitúa el enrarecido clima laboral y el bloqueo de la negociación del Plan de Igualdad las cuestiones que han encendido el conflicto.

“Impera la tensión, la crispación y la discriminación. Se ha hecho un estudio de riesgos psico-sociales y resulta que la mayor parte aparecen en rojo. Y hemos tenido que denunciar a nuestra empresa ante la Inspección de Trabajo por incumplir su obligación de negociar e implantar el Plan de Igualdad”

“La negociación del Plan está bloqueada porque la empresa se niega a implementar medida alguna para eliminar las discriminaciones por razón de sexo. Al revés: acaba de ascender a 23 personas, y todas son hombres, no hay ninguna mujer.”

“Hemos reclamado el acondicionamiento de puestos de trabajo para que todos los puedan ocupar mujeres y hombres indistintamente; pero la empresa se niega. En el departamento de manipulación de harinas, por ejemplo, solo pueden trabajar hombres, porque la empresa no quiere comprar una máquina que facilite esa tarea. Este es uno de los mayores grupos agroalimentarios del mundo, si no el mayor, y resulta que no tiene dinero para una modesta máquina para la manipulación de harinas”

Planes de Igualdad en las industrias de Toledo

CCOO-Industria de Toledo está impulsando la negociación de Planes de Igualdad en todas las industrias de la provincia que están obligadas por ley por contar con plantillas de más de 50 personas pero que hasta ahora estaban eludiendo el cumplimiento.

En la actualidad, la federación de Industria de Toledo está negociando Planes de Igualdad de 16 empresas de la provincia.

“La negociación cuenta se está realizando desde nuestra representación sindical en las empresas, con el apoyo de nuestra Secretaría de Mujer, -es el caso de Delaviuda, Deshuese Torrijos, Ercole Marelli, Hexcel, Jupasa, Trextal, Osi Food, Novares Ibérica Automative y Vegetales de La Mancha-; o bien desde la propia federación, en aquellas empresas que carecen de representación sindical, como Aceites García de la Cruz, Adler Motor, Cárnicas Chamberí, Cebaderos Lomar, Jamones España, Avícola Padrino o Viñarás Motor”

“En algunas empresas, la disposición es positiva y avanzamos con más o menos fluidez. Otras, por el contrario, ponen muchas trabas, se niegan a implementar medidas antidiscriminatorias y empantanan la negociación. En estos casos, estamos denunciando ante la Inspección de Trabajo”, indica María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.

Entre las ya denunciadas por el sindicato se encuentra Osi Food. Tras ser citada la empresa por la Inspección junto al sindicato para definir las cuestiones controvertidas, ambas partes se verán en Mediación. “Tenemos más denuncias en curso, alguna reiterada posteriormente por otros sindicatos con presencia minoritaria en el comité de empresa, pero preferimos no dar nombres hasta que no se nos llame desde la Inspección”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios