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LA LENTA AGONÍA DE LOS CENTROS COMERCIALES
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LA LENTA AGONÍA DE LOS CENTROS COMERCIALES

miércoles 21 de junio de 2017, 09:00h

Los centros comerciales se mueren. Es una realidad, y el comienzo de su agonía tiene su origen en Estados Unidos, mientras aquí en España las grandes superficies intentan resistir tirando de imaginación. Porque ya se sabe que, cuando Estados Unidos estornuda, Europa pilla la gripe.

En los últimos años más de 500 centros comerciales han echado el cierre en Estados Unidos. El modelo de negocio de los “mall” está en declive, devorado por gigantes online como Amazon y acuciado por la falta de visitantes.

En España se encadenan los meses de desplome en el número de visitantes de las grandes superficies comerciales. Y los grandes perjudicados son los negocios minoristas, que ven cómo los fondos de inversión propietarios de las grandes superficies incrementan los costes a la par que el volumen de ventas desciende. Mala combinación.

De nuevo en el gigante norteamericano, son ya más de 300 los minoristas que se han acogido a la Ley de Quiebras, que permite la suspensión de pagos para reestructurar los activos y deuda de la compañía en cuestión bajo la supervisión de un tribunal. El número de minoristas que se han visto obligadas a tomar esta clase de medidas desde que arrancase 2017 ha incremento en un 31% con respecto a los niveles registrados el año pasado por estas mismas fechas. Entre las empresas afectadas, algunas que operan en nuestro país, e incluso en Castilla-La Mancha, como Claire’s Stores.

Fitch y Moody’s, dos de las principales agencias de calificación, clasifican a estas compañías minoritas como “de alto riesgo” y añaden que tienen gran peligro de cometer impagos en los próximos doce meses.

La fórmula de la supervivencia

En nuestro país ya es evidente desde hace algún tiempo el declive de los centros comerciales. Si bien esta tendencia ha venido más retardada debido a que en España la penetración del comercio online es menor que en Estados Unidos, pero se incrementa día a día. Las grandes superficies se ven obligadas a reinventarse si quieren mantener el negocio, un negocio que hasta a ahora ha sido bastante atractivo para numerosos fondos de inversión internacionales de primer orden, pero que deberá mantener la estabilidad si no quiere terminar con una previsión como la de Estados Unidos, que augura el cierre del 25 por ciento de las grandes superficies del país.

En algunos casos la solución pasa por reconvertirse al comercio “lowcost”, como hiciera el maltrecho Centro Comercial M-40 de Madrid que, tras su quiebra y posterior adquisición, se ha transformado en el gran centro de outlet Sambil.

Otra de las prácticas más habituales es la de bonificar a los establecimientos más comerciales, como por ejemplo Zara o supermercados como Carrefour, rebajando sus alquileres hasta un precio simbólico o incluso gratuito, ya que su mera presencia atrae a los consumidores. Pero esta práctica tiene un doble filo, ya que provoca que los administradores de los centros comerciales carguen el peso de la recaudación sobre negocios minoristas, cuyos márgenes de ganancia son más escasos, con los que corren el riesgo de desparecer.

La alternativa más reciente de los centros comerciales españoles para evitar su extinción son las “pop-up”, un espacio comercial efímero de duración limitada a días, semanas o meses, que suele tener gran impacto.

El precio de por abrir una pop-up store suele ser muy reducido, pero ejercen un gran reclamo para los visitantes, sobre todo si se trata de eventos especiales de marcas ya reconocidas.

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