www.clm21.es
BBVA revisa al alza el crecimiento económico de CLM de 2022 y a la baja el de 2023
Ampliar

BBVA revisa al alza el crecimiento económico de CLM de 2022 y a la baja el de 2023

Por CLM21
martes 18 de octubre de 2022, 12:03h

BBVA Research ha revisado al alza el crecimiento económico de Castilla-La Mancha en 2022 y a la baja en 2023. En concreto, el tirón de las exportaciones hace que este servicio de estudios prevea en su Observatorio Regional de España del cuarto trimestre, un aumento de nuestra economía del 3,7%, frente al 3,5% contemplado en su anterior Observatorio. Respecto al año que viene, BBVA Research rebaja las expectativas de evolución de nuestra economía del 1,8% anterior al 0,7%.

Las correcciones al alza en 2020 responden, según el estudio, al mejor comportamiento de nuestras exportaciones. La nuestra forma parte del grupo de seis regiones cuya actividad aumenta por encima de lo calculado por este servicio de estudios y que está compuesto por los destinos turísticos de los dos archipiélagos y por las costeras Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y por la Comunidad de Madrid, que debe su variación al mejor comportamiento del turismo urbano y de la demanda.

Tras las correcciones aplicadas, BBVA Research fija el crecimiento de Castilla-La Mancha en 2022 en el 3,7% y lo sitúa en 2023 en el 0,7%. En ambos casos, los resultados están por debajo de las medias nacionales, del 4,4% en 2022 y del 1% en 2023. Con todo, Castilla-La Mancha se sitúa como la octava región con mayor crecimiento económico previsto para 2022.

Las revisiones a la baja para el año que viene se produce por la corrección del consumo y la inversión, ligadas a peores expectativas, mayor inflación y tipos de interés, que frenan de forma generalizada el crecimiento regional. En el caso de España, la revisión a la baja es de 0,8 puntos.

En materia de empleo, el servicio de estudios de la entidad financiera estima una evolución en términos EPA del 3% para este año y del 0,7% para el que viene, lo que supone una décima menos que la media nacional este año, pero una décima más el que viene, en el que nuestra Comunidad será la sexta con mayor crecimiento de puestos de trabajo, por detrás de Canarias, Baleares, ambas con el 2,4%, Madrid, con un 1%, y Andalucía y Murcia, ambas con el 0,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios