www.clm21.es
La solidez del mercado del alquiler de vivienda en CLM hace que la región sea una de las más rentables del país
Ampliar

La solidez del mercado del alquiler de vivienda en CLM hace que la región sea una de las más rentables del país

Por CLM21
domingo 23 de octubre de 2022, 20:22h

En el tercer trimestre del año, entre los meses de julio y septiembre, la rentabilidad bruta del alquiler en España fue del 6,23%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el tercer trimestre fue de 176.580 euros (1.962 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 918 euros, el propietario obtuvo un total de 11.016 euros brutos anuales, el 6,23%. En Castilla-La Mancha, esta rentabilidad sube hasta el 7,79%, según recoge un informe estadístico elaborado por el portal inmobiliario pisos.com

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “el inmobiliario se sigue manteniendo como el valor refugio menos volátil del mercado y preferido por los inversores”.

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,88% registrada en Extremadura al 4,3% de Baleares. En este sentido, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Extremadura (7,88%), Castilla-La Mancha (7,74%), Aragón (7,25%) y Canarias (6,48%). En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares (4,3%), País Vasco (4,42%), Castilla y León (4,75%) y Madrid (4,9%).

No obstante, pese a la resistencia del sector en los últimos meses, la actual situación económica enturbia las previsiones a futuro. El previsible frenazo en la firma de hipotecas motivado en gran medida por la subida de tipos de interés, así como por los efectos de la inflación y el incremento del coste de la vida sobre los ahorros de los consumidores, repercutirá también en el mercado del alquiler de vivienda.

Ya en términos nacionales, independientemente de la buena marcha del sector a nivel regional, la rentabilidad en el tercer trimestre cae ocho centésimas respecto al mismo periodo de 2021 (6,31%) y trece centésimas con relación al segundo trimestre de este año (6,36%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios