www.clm21.es
Isolux entra en concurso de acreedores
Ampliar
(Foto: Isolux Corsán)

Isolux entra en concurso de acreedores

lunes 03 de julio de 2017, 11:08h

Isolux convocará mañana un concurso voluntario de acreedores tras no lograr la financiación requerida para rescatar la compañía. Los expertos prevén que la empresa se verá abocada a un proceso de liquidación ordenado.

En Castilla-La Mancha, el grupo Isolux ha venido siendo una de las principales compañías en contrataciones con la Administración regional. No en vano perteneció al conjunto de empresas encargadas de la construcción del nuevo Hospital de Toledo. También era propietaria de más de una docena de aparcamientos, que se vio obligada a traspasar con el inicio del preconcurso.

Además, la antigua y malograda Caja Castilla-La Mancha poseía más del 12 por ciento de las participaciones de Isolux. Actualmente es Liberbank quien absorbió a la CCM y quien tampoco pasa por su mejor momento, la que posee menos de un 3 por ciento de las acciones de la constructora.

El primer paso del proceso que se iniciará el próximo martes será la dimisión en bloque del consejo de administración, que dará paso a tres administradores encargados de efectuar la pertinente reestructuración de la compañía, entre cuyas medidas se incluyen recortes de personal en septiembre.

Se espera que este sea el cuarto mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de más de 2.800 millones de euros, por detrás de Abengoa, Martinsa Fadessa y Reyal Urbis.

Ya en abril Isolux, que registraba más de 500 millones de euros de deuda a sus proveedores, se vio obligada a acogerse al preconcurso de acreedores. Tras la convocatoria, la compañía disponía de tres meses, prorrogables por un mes más, para buscar una salida a la quiebra, plazo que vence el próximo martes.

Isolux cuenta con más de 3.800 trabajadores, de los cuales unos 1.300 trabajan en España. Ahora queda esperar para saber cuál será el futuro de los trabajadores de la compañía. El número de afectados se determinará en consenso con el administrador judicial designado, aunque el plan de viabilidad externo encomendado por Isolux estableció que el negocio rentable y sostenible del grupo aglutinaba 1.992 trabajadores, de los que 1.104 se encuentran en España. El resto se engloba en las divisiones y proyectos cuyo gasto se considera inasumible en las condiciones económicas actuales de la compañía.

Isolux, tras la adquisición en 2004 de Corsán Coviam, es un grupo compuesto por seis empresas: Corsán-Corviam Construcción, GIC Concesiones, Isolux Corsán Inmobiliaria, Isolux Corsán Servicios, Isolux Energy Investments e Isolux Ingeniería. Corsán Coviam era una de las empresas propietarias del aeropuerto de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios