www.clm21.es
Los castellano-manchegos trabajan más de medio año para pagar impuestos
Ampliar

Los castellano-manchegos trabajan más de medio año para pagar impuestos

lunes 03 de julio de 2017, 00:46h

Durante este año los castellano-manchegos tendrán que trabajar una media de 182 días para pagar impuestos. En concreto, un contribuyente sin hijos estará trabajando hasta el 2 de julio para el sostenimiento de las administraciones estatal, autonómica, local y la Seguridad Social.

Esa es la media, porque la carga fiscal varía en función de la edad. Las personas, entre 45 y 64 años deberán destinar catorce días más. Es decir, trabajarán hasta el próximo día 15 de julio para el sostenimiento del Estado.

Los datos forman parte del informe elaborado por la asociación “think tank Civismo”, una iniciativa para el fomento de la sociedad civil en España y el ejercicio de las libertades personales y económicas, que se mantiene gracias a las aportaciones de particulares.

El estudio revela que los residentes en Castilla-La Mancha somos los españoles que, tras catalanes y cántabros, más días debemos trabajar para pagar los impuestos. En concreto, la media nacional está en 178 días, lo que supone que de media de los españoles deben trabajar hasta el 28 de junio para cubrir la presión fiscal. En La Rioja, un día menos.

La presión fiscal y, por tanto las jornadas de trabajo para cumplir las obligaciones tributarias se reducen para personas con uno o más hijos.

De los 178 días de media nacional, 36 días se destinan al pago del IRPF, 101 a cotizaciones sociales, 25 a IVA, 11 días a impuestos especiales y 5 días a otros impuestos (IBI, matriculación, patrimonio…).

En el conjunto de grupos de edad, los contribuyentes que mayor presión fiscal son los españoles de entre 45 y 64 años, que soportan un 38,76 por ciento. En los menores de 65 años, los que tienen una fiscalidad más baja son los menores de 30 años con dos hijos a su cargo, con un 34,07 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios