www.clm21.es
El absentismo laboral aumenta en CLM: Hasta el 5,9% de los trabajadores de la región se ausenta de su trabajo
Ampliar

El absentismo laboral aumenta en CLM: Hasta el 5,9% de los trabajadores de la región se ausenta de su trabajo

Por CLM21
domingo 04 de diciembre de 2022, 21:37h

El informe de absentismo que acaba de publicar Randstad Research correspondiente al segundo trimestre de 2022 señala que en Castilla-La Mancha el 5,9% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo, un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

El absentismo laboral -la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- es un grave problema para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

En el segundo trimestre del año, el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 6,2% de las horas pactadas, de ellas, el 4,8% ha sido por absentismo por incapacidad temporal (IT).

Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de sus puestos de trabajo fue de 1.261.633, de las cuales un total de 977.054 personas se encontraban de baja médica. Esto significa una variación respecto del trimestre anterior del -12% y del -14% respectivamente.

Las ausencias en CLM, por debajo de la media

El análisis regional elaborado por Randstad también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en País Vasco (8,4%) y Canarias (7,3%). Mientras que en Madrid (5,3%) y Baleares (5,5%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades. En este sentido, Castilla-La Mancha mantiene, pese al incremento, una tasa de absentismo por debajo de la media.

Las actividades sanitarias encabezan los niveles de absentismo

Por otro lado, el absentismo es también desigual en función de los distintos sectores laborales. De esta forma, dentro del top 12 de los sectores con menor nivel de absentismo (nivel máximo 4,1%) en el segundo trimestre de 2022, encontramos los sectores de Actividades relacionadas con el empleo (2,5%) y Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,2%) que cuentan con las cifras más bajas. Limitando el análisis al absentismo por IT, aparece Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (1,8%) e Investigación y desarrollo (1,9%), como los sectores que ocupan niveles más bajos.

Por contra, el top 12 ocupaciones con mayor absentismo los encabezan Actividades sanitarias (10,2%) y Asistencia en establecimientos residenciales (10,1%). Liderando el absentismo por IT aparece de nuevo el sector de Asistencia en establecimientos residenciales con un 8,7%. La rama de actividad de Industria del tabaco aparece como la de menor nivel de absentismo por IT de este conjunto, situándose en 5,4%. En este segmento encontramos los sectores con los niveles más altos de absentismo y absentismo por IT de los 78 analizados en el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios