www.clm21.es
En Guadalajara y Toledo uno de cada dos contratos nuevos es para menos de un mes
Ampliar

En Guadalajara y Toledo uno de cada dos contratos nuevos es para menos de un mes

martes 04 de julio de 2017, 11:16h

Durante el mes de junio el paro en Castilla-La Mancha se redujo en 9.261 personas, un 4,92 por ciento respecto a mayo y un 7,36 por ciento en el último año. Un informe elaborado por la patronal de las empresas de trabajo temporal, ASEMPLEO, pone de manifiesto que más del 40 por ciento de los contratos que se realizan en la Comunidad tienen una duración inferior al mes. Los contratos temporales en el mes de junio en Castilla-la Mancha representan el 95% del total, tres puntos más que a nivel nacional.

Guadalajara se sitúa a la cabeza de la contratación temporal de corta duración en nuestra Comunidad. Más del 55 por ciento de los nuevos empleos son para periodos inferiores al mes. Este dato figura en el Monográfico del Mercado Laboral publicado a finales de junio por ASEMPLEO, la asociación española de empresas de trabajo temporal sobre la evolución del empleo en los primeros meses del año. En Toledo la tasa se sitúa entre el 45,1 y el y el 55 por ciento. En España, la media de los contratos de corta duración (por menos de un mes) es del 41,2 por ciento.

La siguiente provincia en la que el porcentaje de contratos de corta duración es mayor es Albacete, con una tasa de entre el 40,1 y el 45 por ciento. En Cuenca, el porcentaje se sitúa entre el 35,1 t el 40 por ciento de los nuevos empleos. Ciudad real es la provincia con menor número de estos contratos de corta duración, que representan menos del 35 por ciento.

En ese informe de la actualidad del mercado de trabajo que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal, se pone de manifiesto que uno de cada cuatro contratos que se hace en España dura menos de 7 días. El 30 por ciento de los contratos de hostelería son de menos de 7 días. Le sigue la industria manufacturera y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

En Castilla-la Mancha, en el mes de mayo (último del que se han facilitado datos destallados) se registraron 3.933 contratos de obras o servicios con una duración inferior a siete días. De ellos 1.257 fueron en Toledo, 967 en Ciudad Real, 764 en Guadalajara, 556 en Albacete y 389 en Cuenca. En junio, el 95 por ciento de los contratos que se realizaron en nuestra Comunidad fueron temporales. En concreto, de los 96.288 firmados, 91.479 eran de duración limitada.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que parte de la temporalidad esta ligada a los planes de empleo de la Junta de Comunidades y ha manifestado que “la primera preocupación fue descongestionar las listas del paro y ahora trabajaremos por la calidad en la contratación y el empleo”. Respecto a las cifras totales, la consejera ha apuntado que el objetivo del Gobierno sería dejar el número de parados en torno a las 150.000 personas

El informe de ASEMPLEO revela que el porcentaje de penetración de las empresas de trabajo temporal en esos contratos de corta duración llega al 65,7 por ciento en Guadalajara, o lo que es lo mismo dos de cada tres contratos de menos de un mes se canalizan a través de estos servicios de empleo. En Toledo, se queda en el 41,3 por ciento y en Cuenca el porcentaje llega al 28,4. Sin embargo, en Albacete sólo 9 de cada 100 contratos de corta duración se formaliza a través de las ETT. En Ciudad Real es uno de cada diez. La media española es del 26,3 por ciento.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo, fechado el 30 de junio, y referido al periodo enero-mayo, el 90,55 por ciento de los contratos de trabajo registrados son temporales.

Los datos de ASEMPLEO señalan que el 36,7 por ciento son por duración indeterminada (no indefinida), el 2,6% por más de seis meses, el 14,5% tienen una duración entre 1 y 6 meses. Los que duran entre 7 días y un mes son el 11,8% y los de menos de 7 días el 24,49%. En los últimos diez años, la duración media de los contratos temporales se ha reducido considerablemente. Si en el primer trimestre de 2007, esa duración era de 82 días, en 2017 se situaba en 54. En España, 3.950 asalariados tienen un contrato temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios