www.clm21.es
La caída de la inversión empresarial y el aumento de la deuda, dos factores de riesgo para la economía
Ampliar

La caída de la inversión empresarial y el aumento de la deuda, dos factores de riesgo para la economía

Por CLM21
domingo 08 de enero de 2023, 20:39h

Un dato preocupante: Las empresas españolas no elevan su inversión. Al contrario, la reducen. Y preocupa aún más si se tiene en cuenta que en el resto de los países de la zona Euro, la inversión empresarial crece. El Banco Central Europeo lo hizo notar en su boletín económico de septiembre sobre los datos del primer semestre. En los meses siguientes, la tendencia se ha mantenido.

La prudencia de un lado, la incertidumbre por otro y, fundamentalmente el aumento de la presión fiscal en nuestro país están detrás de esa caída de la inversión empresarial. El gobierno necesita recursos para llevar a cabo sus políticas y ha mantenido una estrategia de recaudación con nuevos impuestos y la no deflactación de los ya existentes. Esa política ha supuesto el trasvase de dinero desde el sector privado al sector público. El privado, con menos dinero tiene menos recursos para invertir, mientras que el gobierno con recaudación histórica récord ha desplegado una batería de medidas que afectan fundamentalmente al gasto corriente social: subida de pensiones o medidas anticrisis.

En ese escenario, los analistas muestran su preocupación por dos derivadas de esta situación. De un lado, la pérdida de empleo y de competitividad de las empresas españolas y de otro, por el hecho de que, a pesar de esa recaudación récord de la hacienda Pública, el gobierno no tenga suficiente con el pellizco que le ha pegado al sector privado y cubra la diferencia con más deuda pública, que supera ya el 1,5 billones de euros, cifra jamás alcanzada antes.

Ambas cuestiones pueden atenazar el desarrollo económico y las políticas públicas a corto o medio plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios