www.clm21.es
Maestre critica a Núñez por “dar la espalda” de nuevo a CLM escondiéndose y sin respaldar el logro histórico en defensa del agua y el río Tajo
Ampliar

Maestre critica a Núñez por “dar la espalda” de nuevo a CLM escondiéndose y sin respaldar el logro histórico en defensa del agua y el río Tajo

martes 24 de enero de 2023, 15:00h

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha criticado hoy que el candidato regional del PP, Paco Núñez, vuelva “a dar la espalda” a los intereses de la comunidad autónoma, escondiéndose y sin ofrecer “ni una sola palabra de apoyo” al logro de que se revise el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para establecer caudales ecológicos en el río y, por tanto, menos trasvases.

Maestre, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha asegurado que se trata de una “valiente decisión” del Gobierno de España, avalada no solo por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado, sino también por varias sentencias del Tribunal Supremo, al tiempo que tiene “un fundamento ético, legal, jurídico y de justicia” en torno a un río con más de cuarenta años de trasvases.

La dirigente socialista ha afirmado que se trata de “una reivindicación histórica” que va a permitir la recuperación del río y su ecosistema y supone asimismo un reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Page ha desarrollado en los últimos años para dejar claro que “nosotros, en Castilla-La Mancha, también tenemos derecho al acceso al agua y derecho al desarrollo económico”.

Sin embargo, ha lamentado que esta posición no sea unánime políticamente en la comunidad autónoma por culpa del PP y su candidato regional, Paco Núñez, al que ha acusado de “ponerse de perfil” una vez más en todos los asuntos de interés para Castilla-La Mancha y, concretamente, “en algo tan esencial y tan importante para nosotros” como es la defensa del agua para la región.

“Le echamos en falta siempre en lo importante. Y la gente en Castilla-La Mancha se pregunta por qué Paco Núñez nunca está en lo importante. ¿Por qué Paco Núñez no quiere agua para Castilla-La Mancha y sí quiere basura nuclear para nuestra tierra? Esa es la imagen que tienen los ciudadanos de la región con el líder del PP en la región”, ha aseverado.

El candidato regional del PP, ha apuntado Maestre, no ha cogido “ni una sola bandera que le identifique como alguien que vaya a pelear con los intereses de Castilla-La Mancha” y la única que toca “es la de la consigna del PP”, que sigue defendiendo políticamente que se siga manteniendo tal cual el trasvase Tajo-Segura, por encima de los intereses de la región.

“Nosotros no vamos a participar ni de los insultos ni de aquellos que puedan pretender que esto se trata de un frentismo territorial. No lo es. En Castilla-La Mancha desde hace décadas estamos defendiendo el cuidado y la recuperación del cauce del río Tajo y lo hemos hecho acompañándonos siempre de la ley y de las disposiciones jurídicas que hasta la propia Unión Europea ha puesto sobre la mesa”, ha explicado la también eurodiputada socialista.

Y es por ello que desde Castilla-La Mancha “nos sentimos muy satisfechos”, ha añadido, ya que se ha tomado “una decisión que hace justicia” con la comunidad autónoma.

“Hoy deberíamos estar todos dándonos un abrazo, porque hemos conseguido por fin una decisión que va a hacer historia en la región después de décadas pidiéndolo”, ha subrayado Maestre, quien ha reprochado a Núñez ser un candidato que “permanentemente se esconde cuando de hablar de Castilla-La Mancha se trata”.

CLM volverá a tener una mayoría absoluta social con Page y su modelo de gobierno de acuerdo y diálogo

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la vicesecretaria regional del PSOE ha considerado que la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gobiernen las listas más votadas es “una coartada que sabe que tiene principio y final” para que la mayoría política de este país le diga que no y así “justificar que se está echando en brazos de Vox”.

“Esto es una coartada, evidentemente, y para no hablar de cómo Vox, allá donde está gobernando, como ocurre en Castilla y León, atenta a diario contra los derechos esenciales de las mujeres de este país”, ha sostenido Maestre, quien ha dejado claro, no obstante, que en Castilla-La Mancha, en las próximas elecciones autonómicas, el presidente Page repetirá mayoría absoluta gracias al modelo de acuerdo y diálogo social con el que gobierna la región.

En su opinión, la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha “ha sido una mayoría absoluta de Page con la sociedad”, ya que ha sacado adelante sus compromisos electorales “cumpliendo su programa de gobierno y cumpliendo los grandes acuerdos sociales que ha escrito con la sociedad”.

Una forma de gobernar que es “esencial y básica” para dejar claro que las mayorías absolutas también son “positivas” para la sociedad, son “algo normal en democracia” y, en el caso de Castilla-La Mancha, va a seguir sucediendo, “porque solo hay que hablar un ratito con cualquier dirigente del PP en Madrid o en Castilla-La Mancha que, en privado, dan por hecho y reconocen que están seguros de que va a seguir gobernando Page con esa mayoría absoluta que obtuvo en el año 2019”, ha concluido Maestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios