www.clm21.es
CLM ve positivo seguir por debajo de 150.000 parados y achaca la subida a la forma de contar fijos discontinuos
Ampliar

CLM ve positivo seguir por debajo de 150.000 parados y achaca la subida a la forma de contar fijos discontinuos

Por EP
jueves 26 de enero de 2023, 20:33h
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, celebrando que la Comunidad Autónoma se mantiene lejos y por debajo de la franja de 150.000 desempleados pese al repunte del último trimestre, el cual achaca a la forma de computar los trabajadores con contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral que entró en vigor en 2022.
En rueda de prensa, Franco ha apuntado que se trata de unos datos, a su juicio, que hay que analizar con "cautela" tanto por el contexto actual con el escenario bélico en Ucrania como por el aumento de precios; y por otra parte "deja evidencias de la reforma laboral que se aplica en marzo", por lo que habría que esperar al análisis del primer trimestre de 2023 para "poder comparar iguales con iguales".

Hay 146.600 desempleados en la región, "por debajo del umbral de las 150.000, algo importante, porque tras la última crisis hubo años con más de 300.000".

"Mantenernos en esa franja por debajo de 150.000 personas desempleadas se valora positivamente. Hay un ascenso en términos trimestrales con 400 personas más, y es más significativo a nivel interanual, con 13.400 personas más con respecto al pasado año", ha dicho.

Este incremento se debe a cómo la EPA contabiliza a fijos discontinuos disponibles para trabajar y en búsqueda de empleo a la realización de la encuesta, lo que hace causa efecto en la cifra final, según la consejera.

Eso, ha dicho, no impide que la cifra total de desempleo sea "la segunda más baja en Castilla-La Mancha de los últimos 15 años" sin contar 2021.

A pesar de la subida del paro en términos trimestrales e interanuales, ha querido destacar el incremento de la ocupación, con más de 870.000 personas ocupadas, la cifra más alta de los últimos tres lustros.

Y todo ello en un trimestre "complejo" para los datos en el conjunto del país, lo que es un "síntoma positivo para el conjunto de la población".

Son 3.300 personas ocupadas más, unido a la subida de la población activa según la consejera, que ha celebrado que este dato esté por encima del millón de personas, lo que es "positivo" ante la "confianza en un mercado de trabajo".

Más de un millón de personas en activo, 16.300 más que hace un año, "el número de personas activas más alto desde 2011 en la Comunidad Autónoma".

Con estos datos, el paro supera el 14,3% en Castilla-La Mancha, subiendo un punto "por el efecto de más de 13.000 personas desempleadas por la lectura que hace la reforma laboral".

Aún así, "es el cierre más bajo en la región contando con los años 2008 o 2021 en cuanto a tasa de paro", ha dicho Franco.

PARO FEMENINO Y ENTRE LOS JÓVENES

El paro femenino cae hasta el 18,5%; mientras que el paro juvenil supera el 31% del total de población activa, si bien "está cada vez más cerca en lo que es el contexto nacional", por encima del 29%.

Aunque ambas tasas caen en términos trimestrales, ambas han subido en su comportamiento interanual, algo que también ha achacado a la forma de computar los fijos discontinuos.

Patricia Franco ha considerado que la situación es "favorable" pese a tiempos "complejos", y en los últimos 8 años se han creado cerca de 155.000 empleos desde que el PSOE llegó al Gobierno.

El desempleo se ha reducido en 120.000 personas desde el año 2015, por lo que, "echando la mirada atrás", los datos son positivos según la valoración del Gobierno.

"Hemos sido capaces de bajar la tasa de paro en más de 12 puntos y medio, que se dice pronto", ha celebrado Franco, que también ha hecho alusión a los descensos de paro femenino y juvenil.

SUBEN LOS HOGARES CON TODOS EN PARO

En Castilla-La Mancha hay ahora 48.000 hogares con todos sus miembros en paro, también un dato que ha repuntado por un "cambio metodológico" a la hora de contar.

En todo caso, son casi 30.000 hogares menos que la cifra registrada hace 8 años, tal y como ha puesto en valor la consejera de Empleo castellanomanchega.

Como dato final, ha citado las 586.000 personas contratadas con contrato indefinido en la región, una cifra "muy alta" que deja ver "la magnitud de la reforma laboral", que ha elevado más de un 12% la contratación indefinida en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios