www.clm21.es
La Junta hace un llamamiento a acudir a los programas de cribado de cáncer “porque así podremos salvar muchas vidas”
Ampliar

La Junta hace un llamamiento a acudir a los programas de cribado de cáncer “porque así podremos salvar muchas vidas”

domingo 05 de febrero de 2023, 21:46h
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento a asistir a los distintos programas de cribado de cáncer que ofrece el sistema público de salud “porque así podremos salvar muchas vidas”.
Un mensaje positivo y de optimismo el lanzado por Blanca Fernández al inicio de la I Gala Benéfica contra el cáncer de Puertollano organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Puertollano (Ciudad Real).

La portavoz del Ejecutivo regional ha puesto cifras a esta enfermedad. En España se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos, y “según todos los estudios, podríamos prevenir más y mejor el cáncer cuanto antes lo detectemos. Concretamente, entre un 30 y un 50 por ciento de los casos, dependiendo de la tipología, se podrían incluso curar”.

Por tanto, la consejera y portavoz ha incidido en que “la prevención es muy importante y en esta estrategia hace muchos años que está involucrado el Gobierno de Castilla-La Mancha y nuestro sistema público de salud a través del SESCAM”.

En concreto, Blanca Fernández ha explicado la importancia del cribado del cáncer de mama, con la realización de 150.000 mamografías todos los años en la región y con un porcentaje muy elevado de participación, que llega al 80 por ciento. Precisamente, tomando ese ejemplo de implicación, ha hecho “un llamamiento para que el resto de programas de cribado, como el cáncer de colon o el cáncer de cérvix, tengan tanta aceptación, porque así podremos salvar muchas vidas”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha citado otro ejemplo, y es que, de las 20.000 colonoscopias realizadas en la región, “hemos podido detectar a tiempo 4.300 cánceres o adenomas de alto riesgo, de manera que a esas personas se les ha salvado la vida”.

En este sentido, Blanca Fernández ha animado a todas las personas que reciban una carta de citación para cualquiera de los cribados o que sepan que están en el grupo de edad de recibir la carta, “que vayan y pregunten en su centro de salud, porque es importantísimo y les podemos salvar su vida”.

Novedad en el calendario vacunal

Una recomendación que también se extiende al cáncer de cérvix, del que se hacen aproximadamente 135.000 citologías todos los años para detectar esta enfermedad en las mujeres, “y este año precisamente hemos pasado de vacunar del papiloma humano, además de a las niñas de 12 años, a hacerlo también a todos los niños de esa misma edad”. Una novedad en el calendario vacunal que le ha servido a la consejera para “pedir, por favor, a todas las familias, padres y madres de esos niños, que se incorporan a este programa de vacunación, que asistan porque van a contribuir a erradicar una enfermedad que está bastante extendida y que provoca estragos”.

Orgullo de región y de sanidad pública

Blanca Fernández también ha reconocido estar “muy orgullosa” por el logro del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha pasado de tener solo dos aceleradores lineales en dos provincias de la región en 2015, a tener actualmente siete en tres provincias y que llegarán a nueve tras aprobarse la compra de otros dos aceleradores lineales de alta precisión en el último Consejo de Gobierno, por un importe que supera los 4,2 millones.

De hecho, ya se están realizando las obras para instalar estos equipos de alta tecnología en los Hospitales Universitarios de Cuenca y Guadalajara, permitiendo de este modo aplicar los tratamientos de oncología radioterápica en las cinco provincias “para evitar desplazamientos, porque a veces es muy complejo para una persona que está en un estado delicado de salud tener que transitar por diversas provincias para poder recibir un tratamiento.

Por todo ello, Blanca Fernández ha dicho alto y claro que “hoy es el día más oportuno para decir ¡viva la sanidad pública!, un sistema que es universal y gratuito y que nos iguala a todas las personas, con independencia de nuestra cuenta corriente, y que hay que sentir orgullo de una región humilde, pero ambiciosa como la nuestra, que es pionera es los programas de cribado y que la Comisión Europea nos ha recocido como un ejemplo de buena práctica en lo que se refiere al cribado de cáncer de mama”.

Antes, las primeras palabras de la Blanca Fernández en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha han sido de agradecimiento y de reconocimiento a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), representada por sus presidentes provincial y local, Marciano Sánchez y Martín Villacreces, respectivamente, por la organización de este evento y “por el trabajo, los 365 días del año, en los que esta asociación hace posible que muchas familias que se ven afectadas por una enfermedad que no implica solo la salud, sino que implica muchas más cosas, como la economía o el empleo. Y ahí está siempre la Asociación para apoyar”.

Indicar por último que, junto a Blanca Fernández, han asistido a esta I Gala Benéfica el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Petra Sánchez; el delegado provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades, Francisco José García, así como otras autoridades institucionales y orgánicas, que han podido disfrutar con las actuaciones musicales de ‘Mucho Pop’, ‘Tacones Rojos Sonoros’, ‘Camelarte’, ‘Km2’ y ‘Pantalikes’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios