www.clm21.es
Montepino coloca la primera piedra de su nuevo proyecto de 225.800 metros cuadrados y 100 millones de euros de inversión
Ampliar

Montepino coloca la primera piedra de su nuevo proyecto de 225.800 metros cuadrados y 100 millones de euros de inversión

miércoles 22 de marzo de 2023, 21:50h
Montepino Logística, vehículo de inversión alternativo gestionado por Valfondo y promovido junto a Bankinter Investment, ha colocado la primera piedra de su proyecto inmologístico en el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara. El acto, al que han acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el director general de Valfondo y consejero de Montepino, Juan José Vera, marca el inicio de las obras de este importante complejo logístico.
El desarrollo de la totalidad de este proyecto, en el que la promotora va a invertir alrededor de 100 millones de euros para desarrollar un total de 130.000m2 construidos, tendrá lugar en una parcela de 225.779,9 m2 que limita hacia el noroeste con la Autovía CM-10, lo que dota al complejo de una posición estratégica privilegiada.

En la primera fase de este complejo logístico, que ocupa un total de 79.738 m2 de suelo, se desarrollará un edificio Big Box de una superficie total construida de 42.605 m2. Adosado a una de las fachadas se levantará además un edificio de oficinas y servicios distribuido en dos alturas.

En torno a esta implantación se dispondrá de un vial perimetral para la circulación de los vehículos pesados y para el proceso de carga y descarga, que contará con 70 muelles ubicados en ambas fachadas longitudinales de la plataforma. Asimismo, se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas de vehículos junto al edificio de control de accesos del complejo.

La inversión para esta primera fase del proyecto es de 33,5 millones de euros, y está previsto que su construcción finalice a mediados de 2024. En una segunda fase, cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de 2024, la promotora contempla la construcción de una plataforma logística Big Box de 88.500 m2 de GLA que se prevé que esté terminada en el segundo trimestre de 2025.

Un complejo logístico sostenible y con altos niveles de confort

Los nuevos edificios logísticos se levantarán siguiendo las políticas que Montepino implanta en todos sus proyectos. Serán edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, y como todo el portfolio de Montepino obtendrán la certificación LEED (sello internacional de edificación sostenible otorgado por USGBC).

De hecho, el objetivo es que cada uno de los nuevos edificios opte, como mínimo, al nivel LEED GOLD, además de ejecutarse siguiendo el compromiso de Montepino de descarbonización del portfolio, actuando sobre la operación como en la construcción del edificio. Así, se contemplan la generación de energía renovable por medio de paneles fotovoltaicos y el uso de materiales con menor impacto ambiental en la construcción. Además, se prevé la plantación de unos 130 árboles autóctonos que van a generar un entorno amable y acogedor.

Entre las características de estos nuevos edificios destacan tanto el alto aporte de luz natural en las estancias como el alto nivel de calidad del aire interior. Asimismo, se aplicarán en el desarrollo los nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios, buscando la excelencia en los puestos de trabajo, con un espacio sostenible, con altos niveles de confort y habitabilidad, que mejoran la experiencia del trabajador, el bienestar y la retención del talento.

Bajo esta premisa, Monepino refuerza su apuesta por la aplicación de políticas ESG y su compromiso con los ODS.

Un enclave inmologístico en la Península

Con la puesta en marcha de este complejo inmologístico en el polígono El Ruiseñor, Montepino afianza su apuesta por Guadalajara como uno de los puntos estratégicos para el desarrollo logístico de la Península Ibérica. De hecho, este proyecto en el polígono El Ruiseñor, completa al que la promotora está llevando a cabo en el polígono de nueva creación Puerta Centro Ciudad del Transporte, en Marchamalo.

Además de la provincia arriacense, su inversión se extiende a toda Castilla-La Mancha, donde ha invertido 1.187 millones de euros en los últimos 5 años. La promotora tiene en la Comunidad Autónoma un total de 25 activos, 8 operativos, 5 en construcción y 12 suelos; con una superficie de 1.422.726 m2, de los cuales 958.177 m2 están construidos o en construcción y el resto está por desarrollar.

De entre los numerosos proyectos inmologísticos que desarrolla en la comunidad autónoma, Montepino tiene en marcha la operación logística más importante de los últimos años en nuestro país, la construcción de un macro complejo logístico de 425.000 m2 de GLA en el polígono Los Pradillos II, en Illescas, Toledo.

1,8 millones de metros cuadrados

En la actualidad, Valfondo, a través de Montepino, gestiona una superficie de más de 1,8 millones de metros cuadrados, entre plantas operativas, en construcción o pendientes de ejecutar. La cartera de Montepino está formada por 46 activos que tiene un valor de 1.209 M€ (GAV).

Valfondo va a invertir en 2023, a través de Montepino, más de 300 millones de euros para asegurar la compra de suelo y promover más de 250.000 m2 de GLA (metros alquilables/útiles). En el presente ejercicio se están desarrollando nuevas plataformas logísticas en Illescas (Toledo), Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Málaga y Zaragoza. De la misma manera, está ejecutando el que es el mayor desarrollo logístico de Portugal, con el alquiler de más de 105.000 m2 de un único edificio a la cadena francesa Leroy Merlin en Lisboa, obra que empezó el pasado enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios