www.clm21.es
El nuevo gobierno en palabras de dirigentes del PSOE y Podemos: “traidores”, “gansters”, “irresponsables”, “de poco fiar”, “mafiosos”, “ignorantes”, “que engañan” y “que mienten”
Ampliar

El nuevo gobierno en palabras de dirigentes del PSOE y Podemos: “traidores”, “gansters”, “irresponsables”, “de poco fiar”, “mafiosos”, “ignorantes”, “que engañan” y “que mienten”

viernes 28 de julio de 2017, 00:00h

El gobierno ha metido -ahora si; en abril, no- las enmiendas que presentó Podemos a los presupuestos. Podemos ha dicho sí a la fusión gubernamental con el PSOE, a la que en su día se denominó la casa común de la izquierda.

Las “enmiendas del postureo” -como denominó el gobierno de García-Page a las propuestas presupuestarias que presentó Podemos- han resultado ser las madres de todas las enmiendas, porque han conseguido ser las estrellas en el nuevo proyecto y, lo que es más importante, han propiciado un gobierno de coalición -besos y abrazos-.

Los otros compromisos, como la subida de impuestos “para que paguen más los más ricos” -decían-, a lo que se comprometieron PSOE y Podemos para 2018, pueden esperar. Que los morados ya son gobierno y que subir el IRPF el año antes de las elecciones es una temeridad. Antes el riesgo lo corría el PSOE. Ahora es compartido. Claro que siempre hay una justificación, que si la incertidumbre del nuevo modelo de financiación, que sí… Es la nueva vieja política. Ya están en el Palacio. Mientras continúan las reivindicaciones sociales.

El 19 de abril pasado, el portavoz oficial del Palacio de Fuensalida, la casa del emperador -Carlos I de España y V de Alemania, claro- decía aquello de que el “juego de tronos que pretendía realizar Podemos en las Cortes regionales no es un juego sino una enorme irresponsabilidad” -puede comprobarse en el histórico de notas de prensa del gobierno-. Pues, a decir del resultado en la Castilla-la Mancha oficial, triunfan los irresponsables. Dice word que irresponsable es sinónimo de insensatos o necios y ahora serán los irresponsables los que formen gobierno.

Y decían más en Palacio -ver nota de prensa sobre el particular del 12 de abril-, “han puesto un coste desorbitado a su vanidad, su soberbia y su orgullo”. Pues el gobierno ha pagado el coste. El gobierno, que es colegiado, será en palabras del propio gobierno vanidoso, soberbio y orgulloso o será más vanidoso, más soberbio y más orgulloso. Habrá que ver cómo se gestiona el choque de vanidades en la sala de la emperatriz, cuando se reúnan los “traidores” y los “gansters”, “los irresponsables” y los “de poco fiar”, los “mafiosos” y los “ignorantes”, los que “engañan” con los que “mienten”.

Entre las cosas que García-Page copió de Pepe Bono está el realizar un repertorio de “insultos” que reciben de sus rivales y sacarlo a pasear en algunos debates parlamentarios, especialmente el que se desarrolla con motivo del estado de la región. Ahora la hoja llenada con lo que dijo García Molina -que tampoco se mordió la lengua ni frenó su pluma-, dormirá en el servicio de documentación de la Presidencia. Y la de lo que dijo el goberno de Podemos seguirá en las hemerotecas oficiales y privadas -no vaya a ser que a alguien, en un ejercicio de transparencia y eso, le dé por redecorar la hemeroteca oficial-.

Las llamadas por el gobierno de García-Page como “enmiendas del postureo” sirvieron en su día en palabras del propio gobierno -nuevamente nota oficial de 12 de abril- para que Podemos montase “el espectáculo y traicionaran a la región por tan sólo el 0,05 por ciento de la falta de entendimiento”. Un 0,05 por ciento (“apenas alcanzaban los 40 millones de euros sobre un presupuesto de casi 9.000 millones”, sic) que el gobierno ha decidido pagar finalmente para que su presidente no se juegue el despacho -antiguo dormitorio del emperador- en unas elecciones anticipadas.

Tan de postureo eran que las enmiendas eran según el portavoz oficial de Palacio para que José García Molina ganara las primarias. De ser así, además ha ganado el gobierno. Y, además, cosa que desveló el PSOE y que no desmintió Podemos, habría ganado “la ignorancia”: “El presupuesto pactado -dijo el portavoz de Palacio- incluía las enmiendas que sí dijeron que iban a presentar como grupo parlamentario pero que, en realidad, por su ignorancia, las preparaba de su puño y letra el propio vicepresidente regional”.

Todos han jugado poniendo como escudos humanos a los ciudadanos. Las “puñaladas traperas” de antes y la de ahora han sido en las costillas ciudadanas. El “puñal” que el presidente dijo que le habían “clavado por la espalda”, está ahora en las espaldas de los votantes moderados del PSOE, esos que se pescaban “en los caladeros de la derecha”, como decía Bono y repitió García-Page. Lo que está por aclarar es cuál será el papel de Podemos en el Gobierno -voto de confianza- si será el actor secundario o hará lo que se ha comprometido a hacer.

Más allá de los calificativos que emplearon los propios protagonistas, el sí de Podemos abre la puerta a un gobierno más radical, de corresponsabilidad, de asumir el legado criticado hasta ahora. El pacto de investidura declarado oficialmente muerto ha resucitado con dos sillones y unos cuantos asesores más. Ese poder no lo tiene ni la epinefrina, que como dice el vademécum médico “estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardíaco y circulación coronaria”. - ¡Pues eso! -.

Y como para muestra un botón, estos son los vídeos que se dedicaron PSOE y Podemos mutuamente tras el primer rechazo a los presupuestos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios