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China, objeto de deseo de Incarlopsa y Tello
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China, objeto de deseo de Incarlopsa y Tello

Por CLM21
viernes 19 de mayo de 2023, 12:32h

Incarlopsa, con ventas internacionales superiores a los 130 millones de euros y el Grupo Tello, con una cifra de exportaciones cercana a los 50 millones, de ellos 25 en el mercado chino siguen mirando al mercado asiático para continuar creciendo. La presencia de las dos grandes compañías cárnicas de la Comunidad está asegurada en las principales muestras de alimentación que se celebran en el continente, como ha sido la última de SIAL Shanghái 2023, que finaliza mañana sábado y en la que se han integrado en el pabellón agrupado de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPOC), en la que se han integrado otras siete compañías españolas, entre ellas el Grupo Vall Company, presente en nuestra Comunidad con empresas como Frimancha, Cárnicas Frivall o Harinas Torija.

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La peste porcina africana en 2018 y 2019 abrió de par en par el mercado asiático a las cárnicas de porcino. Hay que tener en cuenta que tan sólo en 2019, China sacrificó 117 millones de cerdos (casi el 28% de su cabaña) con motivo de esta enfermedad. Las grandes compañías mundiales aprovecharon esta situación para reordenar sus planes de producción y ventas. Tello abrió una delegación en Shanghái, con personal administrativo local, con el objetivo de reforzar las relaciones con el cliente asiático y poder coordinar el plan de trabajo de sus plantas de producción en España y aumentó sus exportaciones en 8.000 toneladas anuales. Sus plantas de producción fueron homologadas por el gobierno chino.

Además, con la reciente adquisición de Hemosa, una destacada empresa del sector cárnico en España y especializada en producto de porcino fresco y congelado, Grupo Tello incorporó a su porfolio un nuevo registro sanitario que autoriza la exportación de sus productos a China, en total dispone de 3, lo que permite ampliar su alcance y capacidad para atender a mercados internacionales, creciendo y consolidando su presencia global.

A pesar del control de la enfermedad y de la reaparición de algunos brotes, las compañías españolas consolidaron ese mercado en el que ahora tratan de crecer. Incarlopsa confía en hacerlo con 50 de sus referencias que le permiten cubrir la demanda de los consumidores procedentes del mercado asiático, donde el producto porcino fresco está muy valorado. Por su parte Tello viene participando en la muestra de Shanghái desde 2014.

Mercado chino

China es el mayor importador mundial de carne de porcino (2,13 millones de toneladas en 2022, casi el 22% de todo el mercado mundial) y su consumo per cápita, que sigue creciendo, también es el más alto del mundo (40,6 kg). Tras superar la epidemia de Fiebre Porcina Africana (ASF), su producción se ha recuperado, lo que bajó significativamente sus importaciones en 2022. A pesar de eso, el sector porcino español se mantuvo como su principal proveedor con casi 700.000 toneladas, cifra muy superior a la de antes de la ASF, lo que demuestra que las empresas españolas han sabido aprovechar la ocasión para establecer posiciones sólidas en ese mercado

Pero no sólo es China, la vista también está puesta en Japón, Filipinas y Taiwán, países en el que las exportaciones de las empresas cárnicas españolas crecen por encima de los dos dígitos.

SIAL Shanghái es un buen escaparate, con una superficie de 180.000 metros cuadrados hay 4.500 expositores y más de 150.000 profesionales de todo el mundo. La representación española en la que se integran Incarlopsa, Tello, Frimancha y Cárnicas Frivall liderará la participación internacional con 800 metros cuadrados, la mayor superficie de exposición agrupada en el salón ferial, y un total de 19 empresas participantes, "toda una demostración de las buenas relaciones comerciales entre exportadores españoles e importadores y distribuidores chinos, y que contribuyen a que España continúe siendo el primer proveedor de productos porcinos al gigante asiático, el mayor importador y consumidor mundial", según destaca el presidente de INTERPORC, Manuel García.

Las ventas internacionales de Incarlopsa en 2022 mantuvieron su línea de crecimienyto y ya representan en torno al 13% de las ventas totales del grupo. Incarlopsa comercializa sus productos en 36 países de los cinco continentes y está presente en ERstados Unidos a través de la compañía Acornseekers.

Actualmente Grupo Tello Alimentación exporta a más de 50 países. Entre ellos, fuera de la UE, destacan países como Japón, Filipinas China, Corea de Sur, Ucrania, México, Nueva Caledonia, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, República Dominicana, Hong Kong y Cuba. L as exportaciones al gigante asiático son estratégicas para Grupo Tello, al consolidar su actividad en el mayor mercado del mundo de carne de porcino.

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