Para 2024, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2,0%, y en el 1,5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13,3% en el conjunto del ejercicio.
Asimismo, este informe destaca que la economía de Castilla-La Mancha registró en 2022 un crecimiento del 4,5%, tal y como ha informado la entidad en nota de prensa.
Según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en el conjunto de 2022 la economía de Castilla-La Mancha registró un crecimiento del 4,5%, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del correspondiente a 2021, recuperando el PIB los niveles previos a la pandemia. La expansión de la actividad se habría sustentado, principalmente, en los sectores de la construcción y los servicios.
Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha creció con respecto al trimestre anterior en un 0,4% (0,5% en España), según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,5% (3,8% en España).
En lo que respecta al mercado de trabajo, de acuerdo con la información disponible, el empleo ha continuado creciendo. La afiliación a la Seguridad Social registró un crecimiento interanual del 1,9% en el mes de abril.
Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el conjunto de 2023, el PIB regional podría crecer un 1,2% (1,4% en España).
Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,5%, basado, principalmente, en el comportamiento del sector servicios y de la construcción.
Por su parte, el número de parados se reduciría un 1,0%, situándose la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año.
En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2,0%, y en el 1,5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13,3% en el promedio del año.
No obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación.
Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.
PROVINCIAS
Descendiendo en el análisis, a escala provincial, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2022, las provincias de Guadalajara (3,2%), Toledo (3,1%) y Albacete (2,9%) habrían registrado tasas de crecimiento interanuales superiores al conjunto regional (2,7%).
En el conjunto de 2022, el crecimiento habría sido liderado por las provincias de Toledo (5,2%), Albacete (5,0%) y Guadalajara (4,7%).
Para 2023, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan las tasas de crecimiento entre el 0,8% de Ciudad Real y Cuenca, y el 2,0% de Guadalajara.