www.clm21.es
Frenazo en seco de las ventas de la industria regional
Ampliar

Frenazo en seco de las ventas de la industria regional

Por CLM21
miércoles 21 de junio de 2023, 10:19h
Tras veinticinco meses (desde marzo de 2021) con crecimientos positivos, la facturación del sector industrial de nuestra comunidad echa el freno y cae un 2,1% interanual en abril, tras haber cerrado el primer trimestre con un crecimiento medio del 12,8%. Tras este descenso se encuentra principalmente la caída del precio de la energía.
Pero no sólo es esa la razón, el sector de bienes intermedios sufre una fuerte bajada, lo que anticipa la desaceleración del resto de la industria en los próximos meses. Estos bienes son los que se emplean en otros procesos industriales y ya acumulan una bajada acumulada del 1,5%, tras el fuerte retroceso interanual de abril. Dentro de este grupo, el frenazo mayor se produce en las industrias química y metalúrgica.

La pérdida de ventas de la industria castellano-manchega es menor que la que se registra a nivel nacional, donde la contracción es del 8,1%, casi cuatro veces superior a la de Castilla-La Mancha, lo que deja el acumulado medio al cierre de abril en el 5,1%, mientras que el de Castilla-La Mancha refleja mayor fortaleza con avances del 8,7%.

La explicación al mejor comportamiento de la industria castellano-manchega se encuentra en el fuerte peso que tiene en nuestra Comunidad el sector agroalimentario, que evoluciona en positivo y cierra el primer cuatrimestre con un acumulado dl 14,7%.

La pérdida de cifra de negocios en la industria se da tanto en el mercado nacional como en el internacional. Clm21.es ya había adelantado el pasado día 15, que las exportaciones de las empresas castellano-manchegas se contrajeron en abril un 7% interanual por un pinchazo de las ventas internacionales de los dos motores industriales de nuestra Comunidad: la industria agroalimentaria y la de bienes de equipo.

A nivel nacional, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2022 en tres comunidades y disminuye en las otras catorce. Los incrementos se producen en Canarias (7,6%), Comunidad Foral de Navarra (3,3%) y Comunidad de Madrid (3,2%). Y los mayores descensos, en Región de Murcia (−20,5%), Andalucía (−17,3%) y Principado de Asturias (−14,8%). A pesar de la caída de ventas, Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta Comunidad con mejor evolución de la cifra de negocios de su industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios