www.clm21.es
El aumento de costes y la disminución del consumo sacuden la industria cárnica, que mantiene el empleo
Ampliar

El aumento de costes y la disminución del consumo sacuden la industria cárnica, que mantiene el empleo

Por CLM21
viernes 01 de septiembre de 2023, 10:58h
El último Barómetro de la Industria Cárnica elaborado por la Asociación Nacional de la Industria de la Carne de España (ANICE) y Cajamar apuntan a una percepción negativa de este sector con fuerte presencia económica en nuestra Comunidad sector para los próximos meses. El incremento de los costes (especialmente en el porcino, que están en máximos históricos), el menor incremento de los precios percibidos por la industria y la disminución del volumen de consumo en los hogares son las razones que motivan las perspectivas de negocio.
En concreto, el sector apunta a que el aumento de los costes de producción y la inflación se han dejado sentir en una contracción del consumo del 7,3%. Casi el 90% de las empresas cárnicas no han podido repercutir toda la subida de costes para no perjudicar más el consumo.

En un contexto caracterizado por una disminución del volumen de las exportaciones, pero un aumento en su valor, más de la mitad de las empresas que participan en el Barómetro señalan la estabilización de las exportaciones. Solo un 27 % afirman haber aumentado la facturación en mercados exteriores. Unos valores lejos del 50 % que se veía en anteriores barómetros, cuando las exportaciones experimentaban un crecimiento de dos dígitos.

Respecto al empleo, aproximadamente la mitad de los encuestados han informado que el número de trabajadores en su empresa se mantuvo estable en el segundo semestre de 2022, lo que refleja el compromiso de las empresas por mantener la plantilla y su apuesta por el empleo de calidad.

Y a pesar de que el índice de sentimiento de la industria cárnica muestra una perspectiva de contracción, un 66,1 % de las empresas no considera necesario realizar ajustes en sus plantillas.

Es importante destacar que la mayoría de las instalaciones industriales se encuentran en zonas rurales, lo que contribuye significativamente a la generación de empleo y ayuda a frenar el proceso de despoblamiento que estos municipios están experimentando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios