www.clm21.es
El dinamismo empresarial se frena en Castilla-la Mancha y marca una caída del 18,57% en el año
Ampliar

El dinamismo empresarial se frena en Castilla-la Mancha y marca una caída del 18,57% en el año

martes 12 de septiembre de 2017, 12:48h

Se frena el dinamismo empresarial en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en los siete primeros meses se crearon en nuestra Comunidad 1.664 sociedades, un 18,57 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. Esa caída en la creación de sociedades se dejó sentir también en el dinero puesto en circulación por las mismas. En concreto, en lo que va de año, las nuevas compañías se capitalizaron con un total de 40 millones de euros, 16 millones de euros menos que la producida el año pasado.

La desaceleración registrada en nuestra Comunidad es mayor a la del conjunto de España. En nuestro país se han creado 60.625 nuevas compañías, un 7,43 por ciento menos que el año pasado. Las nuevas compañías se capitalizaron con 3.410 millones de euros, una cifra inferior en un 10 por ciento al capital puesto en circulación por las empresas generadas en igual periodo de 2016.

Dentro de 2017, julio fue el peor mes. En Castilla-La Mancha se crearon 180 nuevas sociedades mercantiles, 48 empresas menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 21,1 por ciento en valores interanuales y 11,7 puntos por debajo de la media nacional. De las 7.434 nuevas sociedades creadas en España durante el mes de julio, Castilla-La Mancha solo representa el 2,42 por ciento del total.

Atendiendo al volumen de creación de sociedades mercantiles mes a mes durante 2017, la cifra recaba en julio en la Región es la más baja de los siete primeros meses del año. Concretamente, se crearon 53 empresas menos que en junio, un descenso del ritmo del 22,7 por ciento mensual.

Se reduce drásticamente también el capital de estas sociedades, que en julio se cifró en 2,79 millones de euros, 570.000 euros menos que en 2016, un 17 por ciento menos. En tasa mensual, el capital invertido en junio alcanzó los 7,7 millones de euros, lo que supone una caída del capital del 64 por ciento.

En cuanto a la disolución de empresas, la cifra se mantiene estable en 25 sociedades, igual que en julio del año pasado. Con respecto a junio, han desaparecido 7 empresas más. De las empresas disueltas, 14 se disolvieron voluntariamente, una por fusión y otras diez alegaron otros motivos.

Estos datos reflejan el estancamiento del dinamismo empresarial de la Región. Las empresas castellano-manchegas siguen acusando los efectos de la crisis económica, magnificados por el retraso de la recuperación económica con respecto al ritmo de la media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios