www.clm21.es
CLM cierra enero como la región con mayor tasa de destrucción empresarial
Ampliar

CLM cierra enero como la región con mayor tasa de destrucción empresarial

lunes 12 de marzo de 2018, 12:35h

Enero deja un oscuro panorama en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Durante el primer mes del año se disolvieron 92 sociedades mercantiles, lo que deja a la región como la Comunidad Autónoma con la tasa de variación anual del número de sociedades mercantiles disueltas más elevada del país.

Tras acabar 2017 como el peor año en cuanto a creación de empresas en Castilla-La Mancha desde 2008, año desde el que existen registros regionalizados sobre la constitución de sociedades mercantiles, los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al comienzo del año no auguran un repunte inmediato del sector empresarial regional. Un indicador más que señala la evidente desaceleración de la economía regional.

En enero, en el conjunto nacional, se crean 9.406 sociedades mercantiles, un 5,8% más que en el mismo mes de 2017. En Castilla-La Mancha se constituyeron 260 nuevas sociedades, el 2,76% del total de España, lo que supone un crecimiento del 1,96% anual (se crearon cinco empresas más que en enero de 2017). De esta forma, la región se posiciona en la parte baja de la tabla, dentro de las Comunidades con una tasa de creación de empresas por debajo de la media nacional.

En cuanto al capital desembolsado por las nuevas sociedades mercantiles creadas, el INE cifra la inversión en 40,53 millones de euros. Esto supone un gran incremento respecto de los 8,5 millones registrados en enero de 2017, un 377% más.

Del total de nuevas sociedades mercantiles constituidas sólo hay una sociedad anónima, con un capital suscrito de 200.000 euros. Las 259 restantes responden al esquema de sociedad limitada, y suscribieron en conjunto 40,33 millones de euros de capital.

Por otro lado, 95 sociedades ya existentes acudieron a ampliaciones de capital, con un valor total de 18,9 millones y 17 redujeron su capital hasta más de 4,7 millones de euros.

Sociedades mercantiles por sectores

En términos nacionales, el 21,5% de las sociedades mercantiles creadas en enero corresponde al Comercio y el 15,4% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 22,5% pertenece al Comercio y el 15,0% a la Construcción.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 429,70 millones de euros. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 3,04 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios