www.clm21.es
Disminuye el ritmo de creación de empresas y su capital en CLM en el último año
Ampliar

Disminuye el ritmo de creación de empresas y su capital en CLM en el último año

lunes 07 de agosto de 2017, 16:12h

En Castilla-La Mancha se crearon en el pasado mes de junio 233 sociedades mercantiles, 55 menos que en el mismo periodo de 2016, un 19,15 menos en tasa interanual y 9 puntos por debajo de la media nacional. En total, la creación de sociedades mercantiles en la región supuso una inversión de capital de 7.712 millones de euros, 5.611 millones menos que el capital de 2016, una reducción que supone un 42,11% menos de inversión.

Los datos interanuales vuelven a apuntar a un estancamiento económico de la región que, pese a experimentar los efectos de la regeneración económica a nivel nacional, hace que Castilla-La Mancha se coloque varios puntos por debajo de la media en el nivel de crecimiento y desarrollo económico.

Los últimos coletazos de la crisis continúan provocando el cierre de sociedades mercantiles que venían asfixiándose económicamente desde años atrás. Aunque, si bien es cierto que el ritmo de destrucción de empresas en la región en junio se redujo un 33,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Así, en junio se disolvieron 18 sociedades, 9 menos que en 2016.

En lo que llevamos de año se han creado 1.464 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha con un capital suscrito de 37.176.000 euros. Si comparamos los datos con los del primer semestre de 2016, se han creado 327 sociedades menos y se ha suscrito menos capital, en concreto casi un 30 por ciento menos. En estos seis primeros meses del año se han disuelto un total de 203 sociedades frente a las 204 del mismo periodo de 2016.

Respecto a las variaciones de capital en clave semestral, en lo que va de año 539 sociedades han aumentado capital por un importe de casi 270 millones de euros, lo que supone casi 88 millones más que hace un año. Por otro lado, 87 empresas han reducido capital por un importe total de 35,5 millones de euros. Respecto a este incremento de las variaciones de capital, CCOO afirma que “ahora lo que toca comprobar es que verdaderamente este crecimiento del capital de las empresas tenga su repercusión en salarios y en empleo de calidad, cosa que hasta el momento no está sucediendo.”

Por su parte, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha querido hacer una lectura positiva de los datos, centrándose en la reducción del número de empresas disueltas en tasa interanual, para pasar a centrarse en la evolución trimestral de la creación de empresas en la Región: “respecto a mayo de 2017 la creación de sociedades mercantiles sólo sube en cinco comunidades autónomas, entre las que está Castilla-La Mancha lo que refleja y deja patente que en la región no se fugan las empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios