Los datos forman parte del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino. El estudio señala que en términos interanuales (de octubre de 2022 a octubre de 2023) la facturación cayó un 2,7%hasta situarse en los 2.903,1 millones de euros (-80 millones). En cuanto a volumen, la caída fue del 3,5%, hasta los 2.026,7 millones de litros, que suponen 73,5 millones de litros menos que en el interanual a octubre de 2022.
De la tradicional división de los datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), comprobamos que ambos han registrado evolución negativa, tanto en valor como en volumen, aumentando el precio medio del vino envasado y registrando la evolución negativa, el del vino a granel. Los vinos envasados perdieron un 2,5% en valor, hasta los 2.398 millones de euros y un 5,3% en volumen, hasta los 899,3 millones de litros, con un precio medio de 2,67 euros/litro. Respecto al interanual a octubre de 2022, se han dejado de exportar 50,3 millones de litros de vino envasado y de facturar, 62,5 millones de euros, aumentando el precio medio en 8 céntimos. Los vinos a granel, por su parte, perdieron un 2% en volumen, hasta los 1.127,4 millones de litros (-23,2 millones) y un 3,4% en valor, hasta los 505,1 millones euros (-17,5 millones). Su precio medio perdió un 1,4%, tras 17 meses consecutivos en positivo, hasta los 45 céntimos por litro.
Los vinos envasados representan el 82,6% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55,6% del volumen total de vino exportado en el interanual a octubre de 2023.