www.clm21.es
CLM, la región en la que menos subió el precio de la vivienda en 2023
Ampliar

CLM, la región en la que menos subió el precio de la vivienda en 2023

martes 02 de enero de 2024, 19:39h
Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que menor incremento del precio de la vivienda experimentó en 2023, según datos de la Sociedad de Tasación, con un aumento promedio del 2,5%.
De hecho, la región cuenta con la provincia con menor precio del metro cuadrado, Ciudad Real, con un promedio de 1.301 euros por metro cuadrado.

A nivel nacional, el precio creció 5,1% en 2023, situándose en los 2.871 euros de media el metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, aunque, a pesar de la subida, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el precio de la vivienda nueva "modera su ritmo alcista". De hecho, hace un año el incremento era del 7,1%.

En cuanto a las previsiones, el precio de la vivienda se incrementará en un 4,6% anual durante el primer trimestre de este año, hasta los 2.898 euros el metro cuadrado, según previsiones de Sociedad de Tasación, que apuntan a que la tendencia en la subida del precio medio de la vivienda nueva continuará en los próximos meses.

El aumento en el precio durante el último ejercicio se produjo a pesar de la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.

Por autonomías, Cataluña (4.569 euros el metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (4.385 euros el metro cuadrado) y el País Vasco (3.180 euros el metro cuadrado) contaron con el precio de la vivienda nueva más elevado.

En general, durante los últimos doce meses, todas las autonomías han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el citado 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que "pese a este descenso en los niveles de actividad con respecto al año pasado, el sector residencial está mostrando resistencia, con volúmenes de compraventas superiores a los registrados en los años previos a 2022".

Asimismo, la experta ha señalado como la principal causa de la subida de precios "la escasez de stock nuevo terminado, especialmente visible en los principales núcleos de población, como Madrid o Barcelona, y en ubicaciones con fuerte un componente turístico como Málaga, Palma de Mallorca o Valencia, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual".

EL ÍNDICE DE ACCESIBILIDAD MANTIENE SU TENDENCIA DESCENDENTE

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, situó a Castilla-La Mancha como la segunda región con mejor indicador, con 107, solo superada por la Región de Murcia, con 113.

A nivel nacional, el índica continúa con su tendencia descendente, desde que comenzó a bajar en el tercer trimestre de 2021, y se situó al cierre de diciembre de 2023 en 73 puntos (siendo el punto de equilibrio los 100).

El dato del cuarto trimestre de 2023, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012 (71 puntos), supone una reducción de 16 puntos respecto al año anterior, y de un punto con relación al trimestre previo.

Esto denota que el aumento del precio de la vivienda y el alza de los tipos de interés acentúan el endurecimiento del acceso a la vivienda, según han explicado desde Sociedad de Tasación.

País Vasco (70), Cataluña (63), Madrid (59) y las Islas Baleares (30) presentan un índice por debajo de la media nacional, mientras que en el lado opuesto, junto a Castilla-La Mancha y Murcia, cuentan con altos índices La Rioja (104), Aragón (102) y Asturias (100) un ciudadano medio, con un salario medio, "podrá acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable".

EL ÍNDICE DE CONFIANZA CONTINUA A LA BAJA

El Índice de Confianza también continúa a la baja y se sitúa en 46,7 puntos, por debajo del punto de equilibrio (50), lo que supone una caída interanual del 5,3% y trimestral del 0,5%.

Este último dato confirma seis trimestres consecutivos de descensos, tendencia iniciada en el tercer cuarto de 2022, tras la implementación de las primeras medidas restrictivas en el plano monetario por parte del Banco Central Europeo.

Por lo tanto, "estos resultados guardan relación con el actual escenario de volatilidad macroeconómica, determinado por la incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos, que todavía amenazan con nuevos repuntes", como apuntan desde Sociedad de Tasación.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas presentan un índice que se encuentra por debajo de la barrera de los 50 puntos. Frente al año pasado, todas, menos La Rioja y Castilla y León, registran descensos.

EL COSTE DE CONSTRUCCIÓN CRECE UN 8,1% EN 2023

El coste de construcción creció un 8,1% durante el último año y un 2,2% a nivel trimestral, tras alcanzar los 1.278 euros el metro cuadrado.

La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.116 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante ha alcanzado los 428 euros el metro cuadrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios