www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca rechaza la prevalencia de los convenios autonómicos por romper la unidad de mercado
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca rechaza la prevalencia de los convenios autonómicos por romper la unidad de mercado

viernes 05 de enero de 2024, 10:49h
CEOE CEPYME Cuenca rechaza la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los nacionales y de empresa tal y como se ha incluido en el paquete legislativo aprobado en Consejo de Ministros a finales del mes de diciembre.
Para la Confederación de Empresarios de Cuenca este hecho se ha producido sin avisar y por lo tanto se ha vuelto a despreciar el diálogo social, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

De este modo, CEOE CEPYME Cuenca respalda las quejas de CEOE y CEPYME que señalan que esta ruptura de la unidad de mercado nacional está en contra de los esfuerzos que están haciéndose nivel comunitario para establecer este principio como uno de los elementos fundamentales para hacer más competitiva nuestra economía.

Además, en este segundo semestre de 2023, el Gobierno de España ha ostentado la presidencia del Consejo de la Unión Europea y se ha roto uno de sus principales preceptos.

En las organizaciones empresariales nacionales tienen claro que la puesta en marcha de este acuerdo político será un aspecto que deteriorará la cohesión social, así como la competitividad de nuestra economía.

Ruptura diálogo social

CEOE y CEPYME recuerdan que la propia Constitución recoge el mandato de consultar a los agentes sociales modificaciones de este calado en la negociación colectiva.

Por otro lado, estas organizaciones nacionales afirman que se acordó no incluir en la última reforma laboral pactada en el marco del Diálogo Social Tripartito y que se adoptó como hito necesario para seguir recibiendo los fondos europeos previstos.

Por todo ello concluyen que, una vez cumplido el mandato de la Unión Europea de pactar una reforma laboral entre los sindicatos y las organizaciones empresariales, se han saltado de forma radical los acuerdos alcanzados en el mercado del diálogo social, lo que califican como una tremenda falta de lealtad y confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios