www.clm21.es
La CEOE avisa de la menor inversión en el cuarto trimestre, pero indica una 'ligera' mejora del PIB en 2024
Ampliar
(Foto: Carlos Luján - Europa Press)

La CEOE avisa de la menor inversión en el cuarto trimestre, pero indica una "ligera" mejora del PIB en 2024

Por EP
martes 30 de enero de 2024, 16:00h
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha indicado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) una décima por encima de lo previsto, hasta el 2,5%, en 2023 podría mejorar la expectativas económicas para 2024 "ligeramente" por encima del 1,5%, aunque ha alertado de la caída de la inversión empresarial al cierre de 2023.
Para CEOE, no se puede hacer "una valoración positiva" de los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes si se analiza la composición del crecimiento.

En un comunicado, ha subrayado que la inversión es la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del Covid-19, tanto en construcción como en bienes de equipo.

Asimismo, ha destacado que el inicio de 2024 sigue marcado por "una incertidumbre elevada" y el balance de los riesgos sigue "sesgado a la baja". Por la vertiente exterior, ha indicado que el principal riesgo es el geopolítico, que puede dar lugar a incrementos de los precios de las materias primas y algún periodo de convulsión en los mercados financieros.

Por su parte, en el ámbito interno, los principales impactos negativos para CEOE pueden llegar por una política económica que introduzca una "mayor incertidumbre" y genere "mayores costes a la actividad empresarial", sobre todo, en el mercado laboral.

"En consecuencia, se pueden paralizar las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos", han avisado la patronal en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios