www.clm21.es
Cuatro altos cargos del gobierno regional se olvidaron de pasar el examen de idoneidad del Parlamento
Ampliar

Cuatro altos cargos del gobierno regional se olvidaron de pasar el examen de idoneidad del Parlamento

miércoles 27 de septiembre de 2017, 19:51h

Las omisiones en la declaración de bienes rentas y actividades del vicepresidente segundo, dadas a conocer por ABC y criticadas por el Partido Popular, se han sumado hoy al hecho de que ninguno de los consejeros ni el vicepresidente segundo del ejecutivo nombrados en los últimos meses hubieran comparecido en las Cortes Regionales para pasar el informe de idoneidad, tras explicar su situación económica, patrimonial y de actividades. Esa comparecencia debería haberse producido antes de que tomaran posesión. El trámite para el titular de Educación, Ángel Felpeto (mayo de 2016), de Fomento, Agustina García Élez (abril de 2017), de coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz (agosto 2017), y del propio vicepresidente segundo, García Molina (agosto 2017), se ha materializado esta mañana y ha servido al Partido Popular para señalar al presidente del ejecutivo, García-Page, como único miembro que no ha informado en el parlamento de su situación patrimonial y económica.

Además, el caso del vicepresidente del ejecutivo y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, García Molina, ha provocado que el portavoz del PP, Lorenzo Robisco, reclamase su dimisión o su cese inmediato. Robisco ha cuestionado el proceder de García Molina y ha pedido al vicepresidente que aclarase esa omisión, al tiempo que ha puesto el acento sobre el incremento patrimonial de García Molina en los dos años que ejerce responsabilidades políticas y ha desvelado que el vicepresidente tampoco declaró un crédito hipotecario.

Por su parte, García Molina ha reconocido que se había producido alguna omisión en sus declaraciones, pero que no existía “ocultación”. Para fundamentarlo, García Molina ha apuntado que aunque no había incluido un plazo fijo de 60.000 euros, había declarado explícitamente los intereses que le había generado “quien tiene voluntad de ocultar no pone eso en la declaración”.

Por otro lado la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado que García-Page “da hoy otra patada a la transparencia de la que tanto habla” al seguir sin comparecer en el parlamento autonómico para dar cuenta de su patrimonio. Alonso ha señalado que “García- Page ha mandado hoy a cuatro de sus consejeros a que expliquen su patrimonio pero él sigue sin informar de sus bienes patrimoniales.”

En este punto, ha recordado que la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes aprobaron una resolución el 1 de julio de 2015 para que los miembros del Consejo de Gobierno dieran cuenta de su patrimonio. Esta resolución obliga también al presidente del Consejo de Gobierno a realizar dicha comparecencia. Sin embargo, los miembros de la Mesa del PSOE y Podemos se negaron a que Page tuviera que comparecer en las Cortes, en contra de la opinión de los miembros del PP.

“Si Page no tiene nada que esconder, no se entiende que no venga a las Cortes para informar sobre su patrimonio, ha indicado Alonso. Además, ha recordado que Page mintió al Senado al esconder durante los tres años y medio que ocupó un escaño en la Cámara Alta un total de 183.000 euros, de los que 90.000 euros correspondían a un plan de pensiones y 92.889 euros de la venta de un terreno en Toledo.

Asímismo –ha proseguido la diputada del PP- Page mintió también en la declaración de bienes que presentó al Ayuntamiento de Toledo siendo alcalde, en la que ocultó planes de pensiones y las dietas del Senado por valor de 25.500 euros.

Incumplimiento del Reglamento de las Cortes

Por otro lado, Alonso ha asegurado que Felpeto tomó posesión el 6 de mayo de 2016, por lo que tenía que haber comparecido hace año y medio, ya que el Reglamento de las Cortes indica que todos los consejeros tienen que comparecer con anterioridad a la toma de posesión al cargo para el que hayan sido nombrados.

Asimismo, la diputada ha apuntado que el reglamento señala que la convocatoria de la comparecencia se producirá el mismo día que se publiquen los decretos de nombramientos, y la sesión se celebrará en el siguiente día hábil.

Alonso no ha tenido segundo turno de palabra en la Comisión de Educación que se ha celebrado hoy para la comparecencia del consejero, un hecho que demuestra la falta de democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha y la falta de respeto a los diputados autonómicos.

Por su parte, en la Comisión de Fomento, el portavoz del PP, Francisco Núñez ha recriminado que este olvido colectivo del gobierno “va contra la transparencia”. Núñez ha repetido los argumentos De su compañera Claudia Alonso sobre la no comparecencia de García-Page.

El portavoz adjunto del PSOE, Fernando Mora preguntado por las críticas de los ‘populares’ por el ‘olvido’ del vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, en su declaración de bienes como diputado ha indicado que no piensa “que haya ningún tipo de ilegalidad y además no ha habido ninguna intención de ocultación porque lo ha declarado como miembro del Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios