www.clm21.es
La industria de bienes de equipo y la agroalimentaria salvan sus exportaciones en 2023
Ampliar

La industria de bienes de equipo y la agroalimentaria salvan sus exportaciones en 2023

Por CLM21
miércoles 21 de febrero de 2024, 11:54h
A pesar de la contracción de las exportaciones regionales en un 4,4% durante el pasado año, los dos sectores punteros en cuanto a cifras de negocio en el mercado internacional, el agroalimentario y el de bienes de equipo registraron avances del 1% y del 4,7% anuales. Todo ello a pesar de un segundo semestre complicado, con altibajos notables en el sector agroalimentario.
Una de las actividades que lastraron los avances en el mercado exterior fue la química, que perdió su tercera posición en favor de las manufacturas de consumo.El sector químico ya se contrajo en 2022 un 0,9% y en 2023 sus ventas internacionales se redujeron más del 10%. Sin embargo, las compañías manufactureras de consumo mantuvieron un crecimiento sostenido hasta alcanzar en 2023 una facturación exterior de 1.313,1 millones de euros, equivalentes al 13,4% del total de las exportaciones castellano manchegas.

Por provincias, sólo Albacete (3,5%) y Cuenca (0,8%) se anotaron avances positivos, mientras que los mayores retrocesos se registraron en Guadalajara (-8,5%), Ciudad Real (-7,6%) y Toledo (-3,2%).

Los datos reflejan un mal segundo semestre en la evolución de las exportaciones, a pesar de la recuperación de la economía internacional y de la contención de la inflación en nuestros principales mercados.

En términos interanuales, las ventas exteriores de las empresas castellano manchegas retrocedieron un 7,2% en agosto, 24,5% en septiembre, 9,5% en octubre, 4,1% en noviembre y 10,6% en diciembre. Sólo Albacete se movió en positivo la mayoría de los meses del semestre, salvo en agosto (-8,6%). Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara cerraron todos y cada uno de los seis meses finales del año con retrocesos interanuales de ventas internacionales. En el caso de Toledo esa contracción se dio en los cinco meses finales del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios